1. La entrada en vigor de la disposición que elimina la VISA canadiense a ciudadanos mexicanos es a partir de este primero de diciembre del 2016, aunque ya se podía hacer la solicitud desde el 25 de Noviembre.
2. La decisión fue anunciada por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, el pasado mes de Junio durante la Visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto a aquel país.
3. La VISA para viajar a Canadá era un requisito para los mexicanos desde el 2009 y tenía (y tiene aún) un costo de 100 dólares canadienses para los países que la necesitan.
4. Con la eliminación del Visado para viajar a Canadá, el nuevo requisito consistirá en tramitar una autorización Electrónica de Viaje (eTA) (en ingés: Electronic Travel Authorization).
5. La autorización Electrónica de Viaje (eTA) tiene una vigencia de hasta 5 años o hasta que el pasaporte utilizado para su trámite expire.
6. Con la eTA, el visitante puede permanecer en Canadá un máximo de 6 meses o el tiempo que el agente fronterizo indique.
7. Para solicitar la autorización Electrónica de Viaje, es necesario ingresar vía electrónica al enlace: http://www.cic.gc.ca/english/visit/eta-start-es.asp.
8. Los mexicanos que viajen a Canadá vía terrestre o marítima, no necesitan hacer el trámite de la eTA, únicamente aquellos que lo hagan vía aérea.
9. Para aquellos ciudadanos mexicanos que aún cuentan con VISA canadiense, no será necesario tramitar la autorización Electrónica de Viaje (eTA).
10. Los requisitos para tramitar la eTA son: (1) Se debe solicitar al menos 3 días antes del viaje (2) Contar con pasaporte mexicano vigente (3) Tener tarjeta de crédito (4) Hacer el pago por 7 dólares canadienses, aproximadamente 105 pesos mexicanos (5) Llenar un formulario (6) Contar con correo electrónico.
11. A la par de la entrada en vigor de este acuerdo, el gobierno mexicano también ha decidido eliminar el requisito de VISA a los titulares de pasaportes diplomáticos y especiales canadienses, así como a sus dependientes que deseen visitar o permanecer en territorio mexicano hasta por noventa días.
12. Con la eliminación del visado, se espera que 20 mil mexicanos más viajen a Canadá, sumándose a los 240 mil que ya lo hacen aproximadamente año con año.
13. Para el caso de los mexicanos que deseen trabajar o estudiar en Canadá, todavía tendrán que solicitar un permiso de trabajo o de estudio antes de su llegada a aquel país.