La cultura de gran parte de jóvenes que inician en el mundo profesional está lentamente cambiando, ya no se conforman con ser empleados y tener un sueldo fijo, por el contrario, crean sus propias oportunidades, es decir, se arriesgan y salen de la llamada «zona de confort».
Aparentemente para las personas que estudian Turismo, el campo de acción es reducido, pero nosotros estamos en contra de esa idea, existe una infinidad de oportunidades en las cuales es posible emprender. Por esta razón y para que abras los ojos, esta vez te mostramos 15 ideas de negocio para emprender en el sector turismo:
Índice
Una banquetera
Este tipo de negocios son muy solicitados para grandes eventos como: graduaciones, bodas, XV años, congresos, entre otros. Probablemente no será fácil en un principio puesto que necesitas conseguir el material con el que vas a trabajar, como manteles, sillas, cubiertos, mesas, así como los contactos de meseros, grupos musicales y demás, pero si te gusta este segmento vale la pena arriesgarse.
Revista digital o blog enfocado al turismo
La inversión inicial para hacer una revista o blog enfocado al turismo es mínima, considerando que existen sitios web que de manera gratuita te permiten subir tu proyecto a la red. Sin embargo, es necesario que sepas que necesitas dedicarle tiempo a crear el contenido.
Una vez comenzado es importante tener además de tu sitio web, presencia en redes sociales que te permitan llegar a más gente. Probablemente te preguntarás, ¿Cómo puedo ganar dinero? Pues bien, las páginas web ganan dinero por publicidad digital que tienen a lo largo del sitio o por convenios que hacen con empresas del ramo.
Una consultoría turística
Para tener un proyecto así, te recomendamos primero tener experiencia en algún ramo del turismo, por ejemplo, si ya tienes tiempo trabajando en la hotelería, júntate con amigos que tengan experiencia en agencias de viajes o servicios de comida y formen un equipo de expertos para ayudar a negocios, ya sea a comenzar sus proyectos o a elevar su productividad.
Empresa de reclutamiento humano enfocada en el sector turismo
La carencia de recursos humanos adecuados para trabajar en las empresas del sector turismo son altas, debido a que las instituciones educativas no ofrecen buenos planes de estudios y al salir al mundo profesional muchos de ellos, no están lo suficientemente preparados. Tu trabajo consistirá en encontrar a las personas mejor calificadas para ciertos puestos e incluso ofrecer capacitación constante.
Organizar viajes de intercambio
Cada vez son más los jóvenes estudiantes que tienen el interés por vivir la experiencia de pasar al menos un semestre en el extranjero, pero muchos de ellos no tienen idea de cómo empezar. ¿Por qué no los ayudas? Estamos seguros que tendrás una gran cantidad de solicitudes.
Te invitamos a leer: 10 Empleos que te permitirán trabajar en el extranjero
Traductor
Si tuviste una buena preparación académica, estamos seguros que al menos dominas 2 idiomas, de ser así, podrías ofrecerte como traductor para personas extranjeras, o seguro encontrarás empresas que puedan requerir tus servicios. También puedes trabajar como freelance via Internet, hay muchos portales web que te permiten hacerlo.
Guía de Turistas
Con la gran cantidad de áreas exploradas en la carrera de Turismo, tus conocimientos sobre cultura, historia, arte y arqueología, te permitirán comenzar tu vida profesional como emprendedor. Perfectamente lo puedes hacer por tu cuenta, únicamente tienes que asesorarte en la dependencia de Gobierno que entrega la certificación como Guía de turistas (en México es la Sectur), darte de alta y comenzar tu propio negocio.
Una aplicación turística
Si estás todo el tiempo metido en la web y eso te apasiona, aprovecha el tiempo y aprende a diseñar aplicaciones para celulares inteligentes, el sector de los viajes tiene un gran campo de oportunidad para desarrollarse; una vez hecho esto, investiga qué podría hacer falta en tu región y pon manos a la obra. Mira estos ejemplos: 10 aplicaciones imprescindibles para tus vacaciones.
Un programa de radio o podcast
Este es un área poco explotada; en la programación de las radiodifusoras prácticamente no existen programas enfocados al turismo o a los viajes. Si no quieres buscar empresas de radio que te den la oportunidad, consigue un micrófono medianamente profesional y con la ayuda de tu computadora, crea tu propio podcast. Cada vez hay más opciones en esta plataforma dirigidas al turismo.
Una vez que tengas cautivo a cierto público, puedes buscar patrocinadores que te permitan tener ingresos económicos.
Un restaurante de comida prehispánica
Te damos esta opción, pero bien podría ser cualquier tipo de comida poco explotada en la industria. En este caso la inversión podría ser un poco más alta, pero recuerda que «querer es poder».
Revenue Manager
Un Revenue Manager es la persona que se encarga de asesorar a hoteles en el desarrollo de una estrategia que les permita un aumento de utilidades, principalmente económicas. Es decir, tendrás que revisar el comportamiento del mercado y la competencia, temporadas altas y bajas para los hoteles, ajustar las tarifas de las habitaciones, etc.
Agencia de viajes especializada
Dentro del sector turismo están perdiendo fuerza las agencias que «hacen de todo»; la tendencia apunta a la especialización, ¿Por qué no pones una agencia especializada en personas con discapacidad? Esta es una opción claro, pero hay muchas otras como: para personas LGBT, viajes culturales, para niños, para personas con sobre peso, para personas solteras o para mujeres únicamente.
Taller de elaboración de platillos o técnicas de cocina
Este tipo de negocios lo podríamos categorizar dentro del turismo de experiencias, un tipo de turismo que busca dirigirse a las emociones del viajero. La idea es que ofrezcas a turistas que llegan a tu ciudad la oportunidad de elaborar platillos típicos de tu región, que vivan la experiencia de sentirse parte de la comunidad y regresen a su lugar de origen con un aprendizaje palpable.
Ingresar a la economía colaborativa
La economía colaborativa es la que desarrollan empresas como Uber, y consiste en ofrecer servicios entre particulares, con la ayuda intermediaria de una plataforma tecnológica. Lo que te proponemos es asociarte a la empresa Airbnb y comenzar a ganar dinero.
Noches o cenas románticas
Puedes hacerlo bajo el nombre de una agencia de viajes o de manera autónoma. La idea consiste en ofrecer a parejas de novios o recién casados, la oportunidad de tener una velada romántica, pasar una noche juntos que pueda incluir únicamente la cena o también la noche en un hotel de la ciudad. Tu estarás encargado de toda la preparación, tanto del cuarto donde dormirán, como de la comida que solicitarán. Busca hoteles con los cuales asociarse y comienza ahora mismo.
¿Qué te parece? ¿Se te han ocurrido otras ideas? Te invitamos a compartirlas con nosotros y con nuestros seguidores.