¿Cuáles son las principales novedades que traéis este año en esta edición de FITUR?
Este año nos estamos enfocando en el turismo sostenible, en el turismo comunitario, en fortalecer la cadena de valor de todo lo que es el turismo en nuestro estado y en potenciar a nuestras comunidades de artesanos, cocineras tradicionales y pequeños productores. Entonces lo que estamos haciendo es vender experiencias en lugar de vender lugares; lo que queremos es que la gente vaya a visitar el Estado de Puebla, pero que conozca realmente a nuestra gente. Es decir, que conozcan a nuestras artesanas en sus talleres y que no solo visiten una catedral, una iglesia o que hagan una ruta, sino que convivan con la gente para que vivan lo que realmente es la tradición poblana y la gente poblana.
¿Qué tipo de turista prevén recibir este 2025?
Estamos esperando recibir un poco de todo porque no nos queremos enfocar solamente a un solo segmento, entonces, estamos potenciando también todo el tema de gastronomía poblana y queremos enfocarnos mucho en la gastronomía, que de hecho es Patrimonio Intangible por la UNESCO. Queremos potenciar nuestras rutas callejeras y hacer rutas de mezcal también.
El año pasado Puebla fue el estado que más premios ganó en el tema de mezcal y tenemos muy buenos productores de mezcal. A lo que hay que sumar las rutas religiosas y de pueblos mágicos. Entonces creo que tenemos segmentos muy diferentes en donde nos vamos a enfocar a jóvenes, pero también a adultos mayores que quieran ir a lugares tranquilos y llenos de historia y mucho más culturales que un destino como de sol y playa.
¿Qué le dirías al mercado español? ¿Por qué tiene que ir a Puebla?
Puebla es un Estado que es muy completo, tenemos muchísima historia, tenemos muchísima cultura, tenemos aventura, tenemos religión, tenemos gastronomía, tenemos arqueología. Lo único que nos falta es la playa y no la necesitamos. Entonces creo que es un destino muy completo. Tenemos ocho declaratorias por la UNESCO. Es algo que no se pueden perder. También, tenemos muchos pueblos mágicos, somos el tercer Estado con más pueblos mágicos de México empatados con Estado de México y Jalisco. Entonces tenemos muchísima cultura, tenemos mucha gente, tenemos muchas ganas de recibir a los turistas y Puebla es su casa. Creo que tenemos muchos secretos escondidos que hace falta conocer y valen la pena.
¿Qué previsiones turísticas tienen para este año en el Estado de Puebla? ¿Va a crecer el número de visitantes?
Nuestras previsiones son que el número de turistas en el Estado de Puebla va a crecer, ya que vamos a hacer una promoción nacional e internacional mucho más fuerte y se va a lanzar la nueva marca turística. Estamos entrando con un nuevo gobierno, entonces queremos hacer las cosas diferentes y nuestro gobernador está apostando muchísimo por el turismo, en especial a todo el tema de experiencias, turismo sostenible y turismo comunitario. Entonces creemos que eso realmente nos va a ayudar a reforzar y atraer a esa gente que quiere convivir y conocer nuestra cultura.
¿Qué tipo de medidas estáis implementando en materia de sostenibilidad?
El turismo comunitario y el turismo sostenible lo estamos viendo mucho más como el fortalecimiento de las cadenas de valor del turismo. Entonces vamos a apoyar a nuestros pequeños artesanos, comerciantes y cocineras locales con esa promoción que necesitan para desarrollar sus productos. Ayudarlos a llevar a la gente cerca de ellos para que ellos no se tengan que mover, pero tampoco vamos a dejar de apoyar a las grandes empresas, pero queremos empezar por apoyarlos a ellos, que muchas veces y mucho tiempo han estado solos. Entonces hoy es nuestra prioridad número uno y creemos que también es una experiencia diferente para todos nuestros visitantes.
¿Por qué es tan importante para Puebla estar en FITUR?
FITUR es sin duda la feria turística más grande y una de las más importantes. Creo que participan más o menos 12,000 destinos y para nosotros es muy importante tener visibilidad y poder hacer justo estos acercamientos, en especial con España, que somos como países hermanos.