Imagen únicamente ilustrativa.Imagen únicamente ilustrativa.

El mercado de los alquileres sigue creciendo en México, aumentando no solo el número de propiedades disponibles, sino también las ganancias que estas generan año tras año. La causa principal de este fenómeno sería una mezcla entre el incremento en el precio de las viviendas y la escasez en su oferta.

Mientras que prácticamente todas las viviendas de alquiler están experimentando un incremento en su rentabilidad, son las propiedades vacacionales las que mayor promesa muestran de cara a los años por venir.

Si estás pensando en invertir en este tipo de propiedades, o si ya cuentas con una propiedad de renta vacacional en nuestro país, entonces te recomendamos tener en cuenta algunos factores que podrían afectar tus ganancias:

Desarrollo del turismo

Una de las variables más importantes es el potencial turístico que tiene México actualmente, con el 2024 dejando cifras históricas, no solo para los operadores del sector, sino incluso para la economía nacional. Se espera que el crecimiento del sector, que alcanzó el 5.5% más de turismo extranjero el año pasado, se repita para este 2025.

Esto puede traducirse en una mayor cartera de clientes para los inversionistas, sin embargo, también puede representar la saturación del mercado, por lo que será importante desarrollar estrategias que permitan que nuestra propiedad sobresalga entre un océano de competidores.

Ubicación

México cuenta con un gran número de destinos turísticos, así que no hay escasez de oportunidades de inversión en el país. Aunque positivo, también trae sus desventajas, ya que los costos y márgenes de ganancias serán muy distintos dependiendo de dónde inviertas: en alguna de las principales playas del país, en una gran ciudad o en un pueblo remoto.

Al pensar en la mejor ubicación para nuestra propiedad vacacional, no solo debemos estudiar qué tan cerca se encuentra de los principales destinos turísticos, sino también en los beneficios adicionales para los arrendatarios. ¿Existen métodos de transporte en las cercanías? ¿Hay centros de salud en la zona? ¿Se cuenta con un buen número de tiendas y negocios?

Evolución del mercado

El turista que visita México cambia de forma gradual, con la situación política, económica y social cambiando el perfil del cliente ideal de manera frecuente. Es importante estudiar la percepción que tienen los turistas sobre los principales destinos del país y determinar cuáles pueden generar una mayor demanda de cara al futuro.

Por ejemplo, con el aumento en las tasas de criminalidad en nuestro país, cada vez más arrendatarios buscan propiedades que cuenten con las medidas de seguridad adecuadas. Así, aquellas propiedades que cuenten con un sistema de cámaras de seguridad para apartamentos serán mucho más atractivas que aquellas viviendas que sean percibidas como poco seguras.

Cambio en las leyes

Gracias a la constante incertidumbre política que enfrenta México desde hace unos años, el marco legal que rige sectores como el de los alquileres está sujeto a cambios cada vez más frecuentes.

Tan solo en los últimos seis meses han entrado en vigencia dos cambios en las regulaciones del mercado de los alquileres, uno en CDMX, donde se estableció un límite en el valor de la renta, y otro a nivel nacional, que determina el nuevo índice a seguir para realizar modificaciones en el contrato de alquiler.

Si bien estos cambios pueden no ser inherentemente negativos para el negocio, sí representan un proceso de evolución constante que tendremos que llevar de la mano con especialistas en la materia.

Temporada baja

Todos los destinos turísticos experimentan una temporada alta y otra baja, con una variación importante en el número de visitantes según cada una de estas. Sin embargo, existen regiones donde la demanda puede mantenerse estable a lo largo del año, haciendo que la relación precio/valor de cada propiedad sea muy distinta.

Mientras que las propiedades en zonas meramente turísticas pueden tener una rentabilidad limitada, suelen ser más económicas. Por el contrario, los inmuebles en áreas que mantienen una demanda estable a lo largo del año pueden ser mucho más rentables, pero también más costosos.

El marketplace ideal

Al ser uno de los destinos turísticos más importantes de la región, existe un gran número de marketplaces para el alquiler de propiedades. Desde Airbnb hasta Booking.com, cada servicio cuenta con una serie de regulaciones, costos adicionales y beneficios que no siempre se adaptarán a todo tipo de propiedades de renta vacacional.

Por este motivo, una vez que hayas invertido en una propiedad, estudia las diferentes plataformas de alquiler y sus condiciones para determinar cuál se adapta mejor a lo que buscas.

Como ves, existen muchas más variables que la ubicación o la seguridad al momento de invertir en el sector de los alquileres para turistas. Por eso, antes de poner en riesgo tu dinero, asegúrate de contar con el acompañamiento adecuado para evitar pérdidas y maximizar tus ganancias.

Dinos tu opinión

Por Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook2.05k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234