Lugares en Madrid para disfrutar del flamenco

El Tablao "Flamenco de los Leones" está ubicado en el centro de Madrid / Foto cortesía @madriddestino

Si quieres emocionarte con una historia diferente, ven a Madrid. Una historia contada a través de un cante y un baile únicos en el mundo: el flamenco. Vive una experiencia inolvidable a través de una expresión artística llena de pasión, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y que tiene en Madrid su capital.

Puedes elegir durante toda la semana entre una amplia oferta de teatros, bares y tablaos (lugar donde se realizan espectáculos flamencos) en los que podrás disfrutar de lo mejor del cante jondo, así como sentimientos a flor de piel, expresados a través del zapateo de una bailaora o el quejío de un cantaor. No importa de dónde vengas para entender este arte, que llega al alma. Y si no quieres perderte nada, sigue nuestras pistas.

Lugares con los mejores espectáculos de flamenco

El restaurante Corral de la Morería inaugurado en 1956, es considerado la catedral del flamenco y por su escenario han pasado los artistas más reconocidos como Antonio Gades, Blanca del Rey o Pastora Imperio. En la actualidad, dispone de su propio cuadro de bailaores, guitarras y cantaores.

Bailaora en el tablao «Corral de la Morería» / Foto de @pacomanzano

A nivel gastronómico, cuenta con dos espacios muy diferenciados en los que el chef, David García, presenta sus propuestas. Corral de la Morería ha sido reconocido con importantes premios gastronómicos: una Estrella MICHELIN y el Premio Nacional de Gastronomía. A destacar también la calidad gastronómica del restaurante Tablao, de mayor capacidad y ubicado donde se encuentra el escenario.

Para seguir conociendo la historia del flamenco, acércate al tablao Torres Bermejas con más de 50 años y cuna artística del gran Camarón y Paco de Lucía. Además de flamenco, este espacio ofrece un recorrido por los variados bailes de la geografía española.

Cantor sobre el escenario del tablao Torres Bermejas / Foto de @torresbermejas

Otro de los templos del arte flamenco en la capital es el tablao Las Carboneras. Situado en los bajos del antiguo palacio del Conde de Miranda, en pleno Madrid de los Austrias, este local se distingue por una imagen y estilo vanguardista. También en su cocina han querido darle un toque de creatividad acorde con su propuesta artística.

Si quieres asombrarte con uno de los tablaos más grandes de Madrid, pon rumbo a Las Tablas, situado muy cerca de los Jardines de Sabatini. Te sorprenderán los recursos técnicos teatrales que utilizan para sus espectáculos y el diseño moderno de sus espacios.

El flamenco está tan presente en Madrid que algunos locales míticos se han renovado en los últimos meses para seguir manteniéndose en primera línea. Es el caso del Tablao de la Villa, situado en el local que ocupó el popular Café de Chinitas en un palacete del siglo XVIII. Es una de las grandes novedades del flamenco en Madrid, no solo por la calidad artística de los dos espectáculos diarios que ofrece, sino también por su propuesta gastronómica basada en la cocina tradicional española.

Las bailaoras son las protagonistas de los espectáculos flamencos / Foto de @pacomanzano

Y otro local emblemático como Villa Rosa ha cambiado recientemente su nombre por el de Tablao Flamenco 1911, haciendo referencia a sus orígenes. A su extraordinario cuadro flamenco, este espacio añade la belleza del local inspirado en la Alhambra de Granada, que le convierte también en escenario de películas y producciones de televisión.

Teatros y centros culturales

Al mundo del flamenco han llegado nuevas propuestas escénicas. Es el caso del Teatro Flamenco Madrid, el primero de estas características a nivel mundial y que puede verse durante toda la semana. Este espacio, cuya dirección artística corre a cargo de la bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade, además de ofrecer su mágico espectáculo denominado Emociones, aspira también a convertirse en un centro cultural y lugar de encuentro para los amantes de este arte.

En el barrio de Chueca encontrarás el Centro Cultural Flamenco de Madrid, un local dedicado al mundo del flamenco bajo la dirección de los bailaores Pedro Córdoba y Lisi Sfair. Además de representaciones de baile flamenco con un aforo reducido, en sus instalaciones se llevan a cabo exposiciones y todo tipo de actividades relacionadas con el arte y la cultura flamenca.

Lugares para aprender a bailar flamenco

Si te atreves a aprender los secretos de este centenario arte, puedes apuntarte a los cursos que se ofrecen en distintas academias y algunos tablaos. Échale arte y siente en tu propia piel un arza o un ole, expresiones típicas con las que el público anima a los artistas.

Uno de los espacios con más tradición es la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas. Entre las muchas actividades que se realizan en su interior, destacan las clases de flamenco en sus distintas modalidades, seminarios, conferencias y clases magistrales. Muy interesantes son los talleres didácticos que organizan para aquellos que quieran profundizar en este arte.

El Tablao Casa Patas es el lugar ideal para aprender a bailar flamenco / Foto de @casapatas

Encontrarás también otros espacios para aprender a bailar como el tablao Torres Bermejas, que ofrece talleres de flamenco, Café Ziryab, situado muy cerca de Madrid Río, en el puedes asistir a clases y a un taller didáctico en español e inglés o El Lucero, un centro de flamenco y danza que, además, organiza espectáculos.

¿Dónde encontrar vestimenta estilo flamenco?

Para encontrar tu outfit flamenco perfecto y taconear con gracia tienes a tu disposición comercios como Don Flamenco, un establecimiento que elabora calzado a medida y personalizado. En este emblemático local puedes adquirir, además, faldas, vestidos flamencos, castañuelas o mantoncillos.

Otro local especializado es Flamenco Vive que, además de vender ropa, ofrece guitarras españolas y un catálogo discográfico flamenco que incluye desde las primeras grabaciones a comienzos del siglo XX hasta las producciones más actuales.

Y un comercio centenario que te cautivará es Casa de Diego en el que podrás adquirir mantones de manila, velos, mantillas, castañuelas, peinetas y broches con los que serás la estrella del baile.

Eventos especiales dedicados al flamenco

Más allá de los tablaos flamencos, puedes disfrutar de este arte a través de destacados eventos que se dan cita anualmente. En la agenda cultural de Madrid sobresalen encuentros con mucho duende como Suma Flamenca, que se celebra habitualmente entre los meses de octubre y noviembre, y que reúne a primeras figuras del flamenco actual.

En tu lista de los imprescindibles de este apasionante arte, debes anotar también la propuesta Flamenco Real, un evento que reúne todos los años a estrellas de este arte en un mágico escenario como es el Salón de Baile del Teatro Real.

Arte, embrujo, alegría, pasión, desgarro, fuerza, expresividad… Hay tantas formas de definir el flamenco como de disfrutarlo. ¡No te lo pienses y visita a Madrid, la capital del flamenco!

Entorno Turístico Staff: Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.
Entrada Relacionada
Entradas recientes