Los documentos que te permiten viajar por el mundo son el pasaporte y la visa. Por un lado, el pasaporte es el documento oficial que acredita a una persona como ciudadano de determinado país. Se trata del documento que da autorización legal a las personas para salir y entrar a su propio país, libremente. Por otro lado, la visa da acceso temporal a personas para permanecer en un país ajeno al de origen por motivos que pueden ser de estudios, de turismo o de trabajo.
El concepto de la migración es el tema que más condiciona el desplazamiento de personas entre países. Si bien muchas naciones en el mundo están abiertas a recibir extranjeros, otras tantas limitan el tránsito con medidas proteccionistas que potencian o minimizan problemas sociales. Esta situación depende del contexto económico, social y político por el que atraviesan. Aunque como lo dice Parag Khana en el Reporte Henley: «Debemos ver la migración como parte de la solución y no del problema».
El pasaporte como herramienta para viajar
Viajar es parte de los derechos humanos y, aunque está condicionado, muchas veces, al nivel económico de las personas o a las condiciones sociales y políticas de cada país, cuando se tratan de desplazamientos a nivel internacional, necesitamos contar con el pasaporte.
En algunas ocasiones tendrás que tramitar el permiso de la visa, pero en otras ocasiones con el pasaporte será suficiente.
Dependiendo de tu nacionalidad, hay pasaportes que dan acceso a más o menos naciones que otros.
Con información del Henley Passport Index and Global Mobility Report y en apoyo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se clasificaron los mejores pasaportes del mundo este 2025 y se obtuvo una lista de los países a los que se puede acceder sin necesidad de tramitar la visa.
De 226 naciones en el mundo, a continuación te damos una lista de los países cuyos pasaportes tienen mayor poder para viajar:
- Singapur: Te permite viajar libremente a 195 países.
- Japón: 193 países.
- Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur y España: 192 países.
- Austria, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia: 191 países.
- Bélgica, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza, Reino Unido: 190 países.
- Austria y Grecia: 189 países.
- Canadá, Malta, Polonia: 188 países.
- República Checa, Hungría: 187 países.
- Estonia y Estados Unidos: 186 países.
- Letonia, Lituania, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos: 185 países.
De los países latinoamericanos, encontramos a Chile en la posición número 16 con acceso libre a 176 países; Argentina (17): 172 países; y Brasil (18): 171 países. El pasaporte mexicano en el lugar 23 tiene acceso a 159 países; Uruguay (24) y Colombia (37) dan acceso a 157 y 134 respectivamente.
Pasaportes con menos poder del mundo
Al final de la lista se encuentran los siguientes países:
100. Palestina, Libia y Bangladesh: Te permite viajar libremente a 40 países.
101. Nepal: 39 países.
102. Somalia: 35 países.
103. Yemen y Pakistán: 33 países.
104. Irak: 31 países.
105. Siria: 37 países.
106. Afganistán: 26 países.