¿Qué es el turismo experiencial? Características y aplicación en los destinos

El viajero del siglo XXI (postpandemia) posee hábitos de consumo muy diferentes al turista convencional que lo precede; los flujos turísticos han incrementado notoriamente su cantidad y, al mismo tiempo, se han diversificado las expectativas y necesidades de la demanda, situación que se refleja en el acondicionamiento del espacio turístico a nivel mundial.

Conceptualización del turismo experiencial

A continuación expondremos algunas definiciones de varios autores sobre la modalidad del turismo experiencial:

El turismo experiencial es aquel turismo que se basa en las emociones y los sentimientos de los viajeros como eje de las actividades que se lleven a cabo. Este tipo de turismo ha entrado pisando fuerte en diversas áreas. Se trata principalmente de intensificar las experiencias vividas en cada viaje. (MarSen, 2024)

El turismo experiencial se basa en la relación emocional entre el turista y el monumento, creando un vínculo por las emociones vividas durante la visita. (artisplendore.com, 2015)

El turismo experiencial se define como la modalidad de turismo que permite a los viajantes extender su creatividad gracias a su posibilidad de dejarlos participar activamente en las experiencias del propio lugar que visitan. (Stefanova, 2017)

La UNESCO también aporta con definiciones, indicando que «es un turismo que tiene la característica de hacer interactuar a sus viajeros de tal manera que se sientan como ciudadanos, haciendo referencia a la parte emocional, educativa, social y cultural, entre otras».

En otras palabras, podríamos decir que el turismo experiencial busca intensificar la experiencia de cada viaje, convirtiéndose en un producto vivencial que permite apreciar todas las características del lugar, ya sea valor cultural o natural.

Características del turismo experiencial

Entre las características que permiten el surgimiento del turismo experiencial podemos mencionar:  

  • La necesidad de los viajeros para crear sentido del lugar visitado, a través de la experiencia vivida en el destino.
  • El involucramiento con la cultura local, el respeto a las comunidades de recepción, el cuidado del ambiente y de las obras del hombre.
  • La selección de las actividades realizadas en espacios abiertos, con la comunidad y respetando la cultura local para generar experiencias memorables.
  • La búsqueda de la realización personal a partir de vivir experiencias que le permita al viajero crear su propio recuerdo.
  • La posibilidad de generar una propia experiencia participativa con nuevos aportes a su conocimiento y prácticas auténticas.
  • La valorización de las peculiaridades de las tradiciones, el descubrimiento de sabores, el conocimiento de: productos locales, elementos de la naturaleza y obras del hombre, entornos rurales, cuestiones religiosas, entre otras.

(Benseny, 2021)

Los destinos y el valor experiencial

En los últimos años podemos observar una creciente adaptación de los servicios en algunos destinos ubicados en entornos rurales, culturales, urbanos, naturales o costeros, donde se pone un mayor énfasis en la calidad de la experiencia turística ofrecida.

La necesidad de superar los conceptos clásicos y tradicionales de los servicios turísticos supone una nueva reorientación basada en el diseño y creación de productos turísticos verdaderamente experienciales, en los que se tenga en cuenta el carácter del territorio, la presencia de obras humanas pasadas y presentes, la protección del medio ambiente, la valorización del paisaje y la identidad de sus habitantes, que se convierten en elementos esenciales para proporcionar una experiencia satisfactoria al viajero de hoy.

Este nuevo modelo de desarrollo turístico centrado en el lugar permite a los visitantes desempeñar un papel activo en el descubrimiento de la cultura local de primera mano, la comprensión y el aprendizaje de las comunidades. Las nuevas tendencias de la demanda buscan minimizar los impactos ambientales, culturales y económicos negativos de las actividades turísticas.

La esencia del turismo experiencial anima a los turistas y visitantes a participar e involucrarse en las diferentes culturas relacionadas con el destino, las comunidades y el entorno que lo rodea; en ese aspecto es todo lo contrario al turismo de masas.

Referencias

  • artisplendore.com. (29 de 05 de 2015). Obtenido de https://artisplendore.com/turismo-experiencial/
  • Benseny, G. (2021). ESPACIOS TURÍSTICOS AMERICANOS TURISMO EXPERIENCIAL. Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • MarSen. (01 de 10 de 2024). sendaecoway.com. Obtenido de https://sendaecoway.com/blog/turismo-experiencial/#:~:text=El%20turismo%20experiencial%20es%20aquel,experiencias%20vividas%20en%20cada%20viaje.
  • Stefanova, D. (2017). Turismo experiencial: Una revisión de la literatura. En Memòria del Treball de Fi de Grau . Baleares : Universitat de les Illes Balears.
Edson Larrea Sánchez: 🇪🇨 Consultor, Planificador y Capacitador Turístico. Especialista Turístico de Blue Flag Ecuador. Expositor y Ponente de Congresos Nacionales e Internacionales. Examinador en el Proceso de Certificación por Competencias Laborales en el sector turístico.
Entrada Relacionada
Entradas recientes