El hermoso fenómeno de luces, magia y naturaleza que representan las luciérnagas que llegan a los bosques ubicados principalmente en la franja central de la República Mexicana es un espectáculo que atrae cada año, durante los meses de Junio, Julio y Agosto a miles y miles de personas en busca de actividades turísticas diferentes y únicas.
Desgraciadamente y como ya ha ocurrido en otros espacios naturales, si no se tiene un adecuado manejo de la capacidad de carga turística, tanto la flora como la fauna del lugar podrían sufrir severos daños.
Notas relacionadas:
Ante esta situación, la organización especializada en Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable, Naturaleza México, presentó la campaña nacional “Amigos de las Luciérnagas”.
La Campaña se compone de dos estrategias; una de Difusión con un efectivo Material Informativo
y otra de Comercialización de originales Productos Pro-Causa. Con ambas, se proyecta impactar al 50% de los más de 80 mil turistas que visitan los principales santuarios cada temporada, a fin de crear un desarrollo sustentable con las Luciernagas.
Dicha campaña, que considera un triple impacto: ambiental, económico y social, tendrá presencia tanto en escuelas y empresas como en espacios públicos de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, donde a su vez, se promoverán mejores prácticas que faciliten el desarrollo a través del uso de diversos productos y tecnologías sustentables.
Hugo García Rodríguez, director general de Naturaleza México, dijo que se cuenta con el aval instituciones educativas y regulatorias nacionales además de la participación de empresas ejidatarias y privadas de los estados participantes y la Ciudad de México, tanto del ámbito turístico como de otros vinculados –o no- con el tema de la sustentabilidad.
Si quieres más información, así como unirte a la causa, te invitamos a visitar la siguiente página: Campaña, amigos de las luciernagas