Una firma de arquitectos mexicanos presentó la propuesta para construir un restaurante-bar en medio de Barrancas del cobre, un sistema montañoso en el estado mexicano de Chihuahua.
Barrancas del cobre, conformado por siete barrancas, es el hogar tradicional de los tarahumaras y es un sitio con gran atractivo para los turistas, ya que por la zona circula el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como “el chepe”.
Bire Bitori es un proyecto que está llamando la atención a nivel mundial por su diseño y por lo extremo de su ubicación. Sería construido en lo alto de una roca, por encima del paisaje natural, a un costado del hotel posada mirador. La posición, aparentemente no segura del edificio, otorgaría a los visitantes una maravillosa vista panorámica del cañon y de la reconocida cascada de Basaseachi, que con una altura de 246 metros en caída libre, es la cascada en actividad más alta de México.
Bire Bitori quiere decir “un plato” en Tarahumara
Los servicios incluirían una terraza, un restaurante, un bar, una sala lounge y una sala de estar, incluso una piscina, todos ellos con vistas espectaculares a través del piso de cristal del edificio, lo que permitiría apreciar el fondo del sistema montañoso, con profundidades de hasta 6 mil pies.
También te invitamos a leer: El mejor destino turístico de México
El interior del complejo estará caracterizado por materiales naturales y acondicionado con grandes ventanales para garantizar que los comensales estén conectados con el paisaje del exterior; siempre manteniendo la vista de 360 grados.
Además se pretende construir tiendas artesanales alrededor del lugar para mejorar la economía de la población.
En voz de sus realizadores, Lázaro Gutiérrez Cortina Sainz, Leonardo Montero Tello y Sebastián Gutiérrez Cortina Sainz: “el diseño pretende simplificar al máximo las formas, para permitir que los colores tomen posesión del espacio y sean un complemento de la arquitectura; sin modificar el espíritu de paz, alegría, refugio y bienestar para lo cual fue concebido, ni irrumpir con el entorno natural”.
El uso de materiales, lo intrépido y lo minimalista del proyecto Bire Bitori de la firma “Tall Arquitectos” hacen de este, un concepto único, que de hacerse bajo las condiciones propias para no afectar los espacios naturales, tendrá mucho éxito.