Oficialmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, junto con SEMARNAT, anunciaron el inicio de la temporada de avistamiento del tiburón ballena en La Paz, Baja California Sur, con once ejemplares a la Punta de El Mogote. Estos avistamientos resaltan el éxito de la conservación y manejo responsable de esta especie, uno de los atractivos naturales más impresionantes de la región.
La mayoría de los ejemplares que se encuentran en la bahía presentaron un tamaño promedio de 5 metros, con tres de ellos alcanzando tamaños de hasta 7 metros, destacando su impresionante belleza.
La Paz, Baja California Sur, está comprometida a garantizar que las interacciones con los tiburones ballena se realicen de manera ética y responsable. La región tiene algunas de las regulaciones más estrictas para proteger a estas magníficas criaturas. Los tours están diseñados para minimizar el impacto humano, asegurando que los tiburones ballena no sean perturbados en su hábitat natural.
Diferentes operadores turísticos ofrecen excursiones guiadas de esnórquel, proporcionando todo el equipo necesario y asegurando una experiencia segura y educativa al contar con guías certificados, que en su mayoría son biólogos marinos quienes pueden darte interesantes datos de la vida marina. Muchos tours incluyen actividades adicionales, como nadar con leones marinos en San Rafaelito.