A pesar de que el turismo ha tenido un año bastante complicado, seguirá siendo una de las actividades económicas más importantes para muchos lugares, de ahí que es fundamental tener un plan adecuado para poder reactivar este sector a través de un producto turístico de calidad. Son muchas las empresas turísticas que ya están trabajando en esta línea y prueba de ello es la creciente oferta existente en el mercado y los numerosos ejemplos de productos turísticos y paquetes que se pueden encontrar hoy en día.
Si eres un profesional enfocado en esta área, en el presente artículo te daremos 5 consejos para que puedas desarrollar el tuyo una forma objetiva y con grandes posibilidades de tener muy buenos resultados.
Índice
1. Busca que tu idea tenga demanda en el mercado
Como toda actividad económica, la premisa de todo producto turístico es vender, y si tu idea no está enfocada en lo que el mercado está buscando, sencillamente te será imposible ofertar dicha idea.
Actualmente, las experiencias únicas y los conceptos “boutique” o hechos a la medida de los clientes están muy de moda, por lo que podrías aprovechar esto acorde a la zona en donde busques desarrollar tu proyecto.
2. Debe ser auténtico
Ciertamente la sobre explotación de los destinos turísticos ha hecho que el vacacionar pueda ser una experiencia poco placentera en temporadas altas, de ahí que los territorios poco explorados representen una opción interesante para muchos viajeros.
Te sugerimos generar una experiencia fuera de lo convencional, en la que tus clientes puedan sentirse únicos y cómodos, quizá en un espacio que aún guarde ese toque semi virgen, esto es algo por lo que muchas personas están dispuestas a pagar muy bien.
3. Debes tomar en cuenta los medios y las condiciones del viaje
Con esto nos referimos a todos los detalles relacionados con hacer más placentera la estadía y las experiencias de tus clientes, tal como los medios de transporte, las condiciones naturales, culturales, económicas, instalaciones, bienes y servicios de toda la zona en donde se desarrollará tu proyecto.
4. Toma en cuenta las necesidades de la población receptora
El poder aliarte con las personas oriundas de la región, así como con el gobierno local, puede traerte muchas ventajas, en el sentido de que podrás aprovechar al máximo su cultura y tradiciones en pro de una experiencia más enriquecedora para tus clientes, mientras la economía local también se ve beneficiada.
5. Contempla la ejecución y gestión de las actividades por hacer
Cuando una persona se decide por un destino para vacacionar, lo que menos desea es tener sorpresas o contratiempos en cuanto a las actividades recreativas que desea desempeñar, por tanto, procura en la medida de lo posible mantener a tus visitantes informados sobre todos los pormenores que deben contemplar para toda su experiencia.
Tipos de productos turísticos
Productos basados en la naturaleza
Algunos de estos se centran en la observación y preservación de especies animales y vegetales, así como de los recursos naturales de ecosistemas que pueden estar (o no) en peligro de extinción. Este tipo de turismo tienes las modalidades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.
Productos basados en la cultura
Se centran en elementos relacionados con la riqueza tanto artística como gastronómica, musical, artesanal y todo lo relacionado con usos y costumbres de una región determinada.
Productos basados en educación
Estos productos turísticos apuestan por generar experiencias que, más que centrarse en el ocio y el entretenimiento, buscan generar vivencias enriquecedoras a través de actividades lúdicas, recreativas e inclusive experimentales, con el propósito de dejar una huella cognitiva entre quienes formaron parte de las actividades.
Productos basados en la familia
Como su nombre lo dice, esta clase de productos se centran en fortalecer los lazos afectivos del núcleo familiar a través de juegos, deportes, actividades en grupo, caminatas, etc.
Productos basados en la espiritualidad
El principal objetivo de estos productos turísticos es generar experiencias extracorporales enfocadas en la paz interior, la búsqueda del propósito de vida y el fortalecimiento espiritual de los participantes a través de la meditación y otras muchas actividades.
Tener un producto turístico funcional no es cosa sencilla, sin embargo si tomas en cuenta estos puntos, en definitiva te será mucho más fácil desarrollarlo.