- El ecoturismo es una actividad clave para cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo promover la reactivación del turismo local.
En el último año, la pandemia transformó la forma en que viajamos, y ahora hay un mayor deseo de visitar destinos donde se pueda estar en contacto con la naturaleza. En ese sentido, el ecoturismo se ha vuelto ideal para realizar actividades turísticas que conservan el ambiente y a su vez se reactive la economía de poblaciones locales. Bajo este contexto, la empresa de viajes, Despegar, enlista 5 destinos nacionales donde se puede disfrutar del ecoturismo en la nueva normalidad.
Índice
1. Yucatán
Este destino es ideal para estar en contacto con la naturaleza y realizar diferentes actividades como, buceo, snorkel, ciclismo o acampar. Los numerosos cenotes de Yucatán ofrecen excelentes opciones para practicar el snorkel, ya que la mayoría cuenta con aguas cristalinas a temperatura ideal. También puedes sumar la experiencia de acampar muy cerca de playas como Celestún o Puerto Progreso, y disfrutar de las noches estrelladas. Otra opción es el Parque Natural Reserva Ría Lagartos, localizado en un puerto de pescadores con pequeños hoteles, posadas y comida local. Este lugar tiene uno de los mejores ecosistemas de humedales en México, donde viven aves migratorias, moluscos, crustáceos, flamencos, espátulas rosadas, garzas, cigüeñas y más especies.
2. San Luis Potosí
Es uno de los destinos con grandes regiones naturales donde se puede acampar y disfrutar de la flora y la fauna local, mientras se practican actividades como cañonismo, ciclismo de montaña, escalada y kayak. La Huasteca Potosina es una zona de este estado que ofrece una increíble vista de la formación natural de cascadas, cuevas, grutas, túneles y puentes, formados por la erosión del agua y desde donde se puede contemplar el azul intenso de las pozas e incluso tener la oportunidad de nadar en ellas. Además, si disfrutas de la naturaleza surrealista, debes conocer Xilitla, un pueblo mágico donde la gastronomía, cultura y tradiciones son la oportunidad ideal de practicar el ecoturismo y conocer el hogar del único Jardín Surrealista del mundo, construido por Edward James.
3. Campeche
Es reconocido por su extensa región de selva alta y su extenso mar, que lo hacen ser un destino único con más de dos millones de hectáreas de zonas protegidas que se reparten entre agua y tierra. Algunas actividades ecoturísticas que puedes realizar en este destino son rappel, ciclismo, kayak y observación de aves. También, destaca por ser un lugar ideal para el buceo, con sus 7 lagunas y 5 ríos, dado que en el litoral campechano se han localizado más de 23 naufragios de diferentes épocas, convirtiéndolos en una atracción para los amantes de las aventuras acuáticas. Además, gracias a sus extensas reservas naturales, es posible tener experiencias cercanas con la flora y fauna del lugar, en especial con aves como el pavo de monte, faisanes y tucanes, y especies en peligro de extinción como el zopilote rey, únicas en el continente americano.
4. Quintana Roo
Se destaca por ser una de las principales regiones para los viajeros aventureros que aman la naturaleza. Entre los lugares que más destacan se encuentra Holbox, una pequeña isla al norte del estado, que es parte de la Reserva de la Biósfera y Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. En esta isla, las calles son de arena, la bicicleta es el medio de transporte más común y podrás disfrutar de atractivos naturales como la Isla Pájaros, Isla Pasión y Yalahau, donde es posible practicar snorkel y así estar en contacto directo con la vida salvaje marina. Otro destino que destaca en este estado es Cozumel, reconocido como el paraíso del buceo en México, pues cuenta con 30 kilómetros de arrecifes y más de 55 lugares para hacerlo; por ejemplo, la famosa playa y parque ecoturístico Punta Sur, la reserva ecológica más grande de Cozumel que ofrece grandes experiencias con bellos paisajes naturales llenos de la flora silvestre en su hábitat natural.
5. Veracruz
Este estado es reconocido por sus altas montañas, y Orizaba es uno de los destinos favoritos para el senderismo y ciclismo de montaña, pues ofrece una gran diversidad de rutas y paisajes boscosos únicos. Pero si lo tuyo es disfrutar de la naturaleza en un ambiente sereno, el poblado de Jalcomulco es el lugar ideal, pues es considerado como el paraíso del ecoturismo, donde hay pequeños hoteles, cabañas y campamentos que fomentan actividades ecoturísticas como el cañonismo. Este deporte se puede practicar en el cañón de Tacotalpan, el cual destaca por sus paredes de mármol blanco en medio de la selva de Veracruz. El recorrido es de aproximadamente 4 km. y se realiza entre arroyos, saltos en pozas y senderos, donde se pueden admirar las paredes de mármol y practicar rapel, escalar y lanzarse clavados a pozas de aguas cristalinas.