En los primeros seis meses de 2017, los destinos de todo el mundo recibieron cerca de 600 millones de turistas (exactamente 598 millones), aproximadamente un 6% más con respecto al mismo periodo del año pasado. Según la OMT, este semestre es el mejor para el turismo a nivel global desde el año 2010.
Así pues, los países que recibieron a más viajeros fueron, por este orden, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España, mientras que Canadá, Chica y Corea del Sur son los que más crecen en número de visitantes.
Las estadísticas muestran también una gran recuperación en la demanda de destinos como Brasil y Rusia.
En lo que a regiones turísticas se refiere, la que más crecimiento experimentó fue la de Oriente Medio, con una subida del 9%, seguida de Europa (8%), Africa (8%), Asia-Pacífico (6%) y las Américas (3%).
Los destinos mediterráneos lideran el crecimiento. Concretamente, África Septentrional aumenta un 16% sus visitantes, Europa Meridional y Mediterránea, un 12%, y Oriente Medio, un 12%. La OMT señala el efecto rebote de aquellos destinos que cayeron en años anteriores a consecuencia del terrorismo, como Túnez, Turquía o Egipto.
Las llegadas de turistas internacionales en junio aumentaron un 8% en Europa Septentrional, un 6% en Europa Occidental y un 4% en Europa Central y Oriental, según señala la OMT, que cifra en un 4% el aumento del turismo internacional en África Subsahariana.
La mayor parte de las regiones americanas experimentaron un incremento en sus visitantes. En concreto, América del Sur creció un 6%, seguida de América Central, el Caribe y América del Norte que subieron un 5%, un 4% y un 2%, respectivamente.
En lo que a regiones turísticas se refiere, la que más crecimiento experimentó fue la de Oriente Medio, con una subida del 9%, seguida de Europa (8%), Africa (8%), Asia-Pacífico (6%) y las Américas (3%).
Además, los datos otorgados por la OMT, reflejan que los primeros seis meses, suelen suponer cerca del 50% del total de los viajes internacionales, mientras que el segundo semestre es tres días más largo e incluye los meses de temporada alta de julio y agosto en el hemisferio norte.
Todos estos datos de crecimiento son, sin duda, una muy buena noticia tanto para el sector como para la economía de los países, y demuestran que el turismo es mucho más que la industria de la felicidad; una impresionante fuente generadora de riqueza y empleo. Por ello no debemos descuidarnos; tenemos que seguir trabajando muy duro en la misma dirección. El informe de la OMT indica que vamos bien, pero todavía queda mucho por hacer. El turismo se enfrenta a muchos y nuevos retos de cara al futuro, y debemos estar preparados para afrontarlos.