La Organización Mundial del Turismo (OMT) define a los turistas como aquellas personas que viajan a un destino principal ajeno a su lugar de residencia habitual por motivos de ocio o negocios, y que tienen una estancia mínima de una noche en dicho lugar.
La clasificación de los tipos de turistas se puede basar de la misma manera en la cantidad de tipos de turismo que existan, sin embargo en este artículo nos centraremos en la clasificación que presentó Valene L. Smith en su libro «Hosts and Guests: The Anthropology of Tourism», donde identificó a los turistas según la cantidad de ellos, además de sus expectativas y grado de adaptación:
Índice
Turistas exploradores
Son pocos en número, con un alto grado de adaptación al entorno social y espacial, se caracterizan por viajar por su cuenta, observar y participar con la comunidad anfitriona. Buscan lugares contra vacación, son usuarios frecuentes de tecnologías y gadgets (cámaras fotográficas, suplementos alimenticios o alimentos deshidratados, grabadoras, mapas, GPS, etc.).
Aportan al mercado de internet valiosos artículos publicados en blogs con sugerencias de viaje que únicamente se podrían conocer a través de la experiencia cercana con un destino determinado.
Turistas elite
Viajan a lugares poco comunes buscando experiencias cercanas con la comunidad anfitriona, siempre en forma organizada turísticamente, como viajes en jeep por el safari. Son poco numerosos y más exigentes que los exploradores, se adaptan fácilmente a la alimentación y alojamiento local disponible.
Turistas excéntricos
Viajan a lugares inusuales lejos de la multitud buscando experimentar emociones nuevas o incluso místicas, con bajo nivel de riesgo; son pocos en número y de fácil adaptación al medio local, no participan en circuitos o rutas.
Turistas inusuales
Viajan en forma ocasional siempre bajo un itinerario organizado por un intermediario y en grupo, buscando emociones nuevas y arriesgadas, son aptos para el turismo de aventura con todos los servicios incluidos.
Turistas charter
Smith los denominó el triunfo de la estandarización y homologación de servicios organizados con todo incluido (hotel, transporte, comidas y actividades turísticas) a precios competitivos.
Buscan conocer un destino turístico nuevo de bajo riesgo y con cierta familiaridad; es el segmento con mayor dependencia hacia el guía de turistas. Son asesorados en sus necesidades, contados en diferentes momentos del viaje, y advertidos por el guía sobre el transporte que deben tomar, evitar determinadas acciones o lugares y van identificados por algún color o insignia del intermediario.
Turistas masa incipiente
Visitantes individuales o en grupo de flujo constante que en conjunto forman un volumen de la demanda a destinos consolidados turísticamente, de gran popularidad, que ofrecen un bajo nivel de riesgo, cierta interacción con la comunidad anfitriona y la visita a los principales atractivos del destino (Ciudad de México, Nueva York, París, Frankfurt).
Turistas masa
Viajan en forma constante y permanente, en gran número, y representan la base del desarrollo y crecimiento turístico de aquellos destinos accesibles a la clase media. La interacción con la comunidad anfitriona es comercial e impersonal.
Es el turismo que por su volumen y popularidad impacta directamente en la comunidad local; la actividad turística se convierte en una fuente económica de primera importancia para el destino.
Existen otras tipologías según el centro de atracción que aportan significado al fenómenos turístico como son las aportaciones de Stanley C. Plog sobre turistas existenciales o aventureros alocéntricos y turistas experienciales o psicocéntricos:
Turistas psicocéntricos
Son los turistas que prefieren destinos típicos conocidos y con todas las comodidades. Prefieren viajar con todo organizado, hacer poco esfuerzo y prefieren la comodidad y el confort. Son poco exigentes, su ingreso económico no es muy alto y viajan con poca frecuencia.
Turistas alocéntricos
Buscan zonas con poco desarrollo turístico, son exploradores y aman conocer a la gente local. Son activos y gustan de utilizar servicios turísticos no masivos, sin embargo son exigentes con sus viajes y lo hacen con mayor frecuencia pues su nivel de vida es más alto.
Turistas mediocéntricos
Son una combinación de alocéntricos y psicocéntricos, por lo tanto viajan por igual a destinos conocidos o poco exploradores, a la vez que participan en todo tipo de actividades; sin embargo, normalmente buscan restaurantes y hoteles conocidos y de cadena.
Erick Cohen, en su libro «Who is a tourist?: a conceptual clarification» diferencia al turista según su motivación de viaje:
Turistas de placer o hedonistas
Son los turistas que buscan una separación inmediata de lo cotidiano, la tensión y el estrés. Sus fines son puramente recreacionales y de distracción.
Turistas peregrinos
Son turistas que buscan una respuesta que puede manifestarse de tres maneras:
- Experiencial: Busca la autenticidad de la vida en otras sociedades ya que tiene la sensación de haber perdido la propia.
- Experimental: Experimenta con estilos de vida diferentes al propio.
- Existencial: Encuentra un nuevo centro existencial resultado de la experiencia del viaje.
* Ahora conoce: ¿Cuáles son los tipos de turismo que existen?
Bibliografía
- Martínez, Thalía R., Manual de Guías de Turismo. Trillas, México, 2012