Laguna de QuilotoaTuristas en la Laguna de Quilotoa, Ecuador// Fuente: turismo.gob.ec

El libro “La guía del guía” (Álvaro, 2010), provee una definición objetiva de guía de turismo, a saber; el guía de turismo es la persona que se encuentra técnica y humanamente capacitada para dirigir, informar, recrear, animar y conducir a turistas, con el fin de dar a conocer un sitio y hacer más agradable su estadía en él.  Existe una clasificación extensa para los guías de turismo, no obstante, en este escrito se abordarán las reconocidas en el Reglamento de Guianza Turística del Ecuador (2016).

Tal reglamento reconoce que el guía local: es la persona natural que tiene conocimiento y experiencia para proporcionar a los visitantes información detallada respecto del valor turístico natural/cultural de los sitios asignados a tal uso. Guía nacional: es la persona natural que ha obtenido mínimo su título profesional de nivel técnico superior a través de una institución de educación superior, que conduce y dirige a uno o más visitantes, para mostrar, orientar e interpretar el patrimonio turístico nacional. Guía nacional especializado: es la persona natural que tiene conocimiento y dominio en una actividad específica (patrimonio turístico o aventura) conforme a las competencias que definan a cada especialidad.

En la ciudad se han dictado varias capacitaciones para guías locales, iniciativas que no deberían perderse, puesto que la importancia del personal de contacto (guías, informadores, tour líder, etc.), radica en los medios, técnicas y materiales que utilice en la guianza y que le permitan mostrar al turista los atractivos y productos turísticos, así como también los recursos naturales o culturales que posee la ciudad, un guía de turismo tiene la capacidad de hacer que un recorrido sea el mejor o el peor de acuerdo a la impresión que se lleve el turista, y tal impresión puede dar un calificativo a la ciudad o empresa para la que trabaje, motivo por el cual la guianza debe ser realizada por talento humano capacitado.

En este sentido, Manta posee una ventaja competitiva en relación a otras ciudades, puesto que la Facultad de Hotelería y Turismo de la ULEAM, si bien no forma guías de turismo, considera en la malla curricular de la carrera de turismo, la asignatura “Técnicas de guiar”, la cual permite a estudiantes adquirir los conocimientos necesarios, a través de las practicas pre profesionales y pasantías realizadas en museos de dentro y fuera de la ciudad. Tal es la importancia de la asignatura, que en muchos casos la primera experiencia laboral de los estudiantes dentro del fenómeno turístico, es vivida como “guías de turismo”.

Dinos tu opinión

Por Isidro Alcívar Vera

🇪🇨 Es Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas, con un Máster en Gestión de Empresas Turísticas. Investigador acreditado por la SENESCYT-Ecuador en temas relacionados al turismo: rural, comunitario, sostenible y arqueológico. Escribe para los periódicos El Mercurio y El Diario.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234