Comuna Salango en Manabí, EcuadorComuna Salango en Manabí, Ecuador// Fuente: Wikipedia

En el desarrollo de este escrito, existen dos variables importantes a conocer; los destinos turísticos, entendidos como lugares o zonas geográficas con facilidades, infraestructura y superestructura, que permiten al turista el disfrute y experiencia del mismo. Y por otro lado, el letargo, término aplicado generalmente en el reino animal para referirse a un estado de adormecimiento e inactividad en que quedan algunos animales en determinadas épocas del año en que las condiciones del medio les son desfavorables.

Entendidas ambas variables, el título hace referencia a aquellos destinos turísticos de Manabí (Ecuador) que se encuentran aún en un estado “pasivo”, es decir, que poseen recursos naturales y culturales, o que parecen ser atractivos a los turistas, pero que sin embargo, aún no están siendo gestionados turísticamente o al menos de forma correcta, lo que significa que no están siendo visitados. Tal situación se puede atribuir a la falta de interés de las autoridades gubernamentales y locales en la socialización y capacitación turística, desconocimiento de la actividad turística como eje dinamizador de la economía, falta de participación ciudadana en los planes de desarrollo y aún más profundo a mí parecer, la centenaria y arraigada idea de que Manabí es únicamente tierra de agro.

Debemos abandonar ese viejo chip, y producir un verdadero cambio de matriz productiva al menos en la provincia, las condiciones intrínsecas se prestan para tal; de norte a sur somos la provincia con las playas más extensas del Ecuador, sin embargo, ni los manabitas lo sabemos, dentro del territorio manabita existen 3 áreas protegidas que prestan las condiciones idóneas para la práctica de turismo sostenible y no lo estamos haciendo, existen tantas comunidades con recursos naturales y culturales esperando ser pulidos y puestos a la venta, lo que abre un campo de posibilidades inmenso para el turismo comunitario, no obstante, el estado les sigue enseñando y martillando en las mismas prácticas agrícolas de siempre.

La gastronomía manabita es un componente importante dentro de la gestión turística y no hemos podido hacer lo que México hizo, exportar su gastronomía al mundo ¿Dónde no venden un buen taco? Y ejemplos similares se podrían seguir citando; tanto se habla de “Ecuador, potencia turística”, y al parecer, estamos quedando sólo en potencia sin ser convertida en acciones palpables que permitan la generación de un cambio verdadero de nuestra cadena productiva, parecería ser, que se desconoce la capacidad generadora y multiplicadora de beneficios que acarrea la práctica del turismo, teniendo como eje transversal las tres esferas de alcance del desarrollo sostenible; sociedad, ambiente y economía.

La propuesta principal de este escrito, es exhortar a las autoridades locales a la socialización del turismo dentro de los territorios manabitas que desconocen de sus beneficios, y a la vez mantener la capacitación continua del capital humano en los sitios de interés en etapa exploratoria, de manera que dentro del ciclo de vida del destino turístico no únicamente se queden en exploración, sino más bien que alcancen el desarrollo, consolidación y en su momento evitar el declive y apuntar al rejuvenecimiento del destino (ver: ciclo de vida de los destinos turísticos).

Dinos tu opinión

Por Isidro Alcívar Vera

🇪🇨 Es Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas, con un Máster en Gestión de Empresas Turísticas. Investigador acreditado por la SENESCYT-Ecuador en temas relacionados al turismo: rural, comunitario, sostenible y arqueológico. Escribe para los periódicos El Mercurio y El Diario.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234