A tan solo 2 horas de Guadalajara se encuentra Valle de Guadalupe, un municipio de Jalisco que destaca por sus bellas postales, entornos naturales y cultura tradicional.
Para llegar a este mítico municipio existen dos opciones: (1) Autopista Lagos de Moreno-Guadalajara 80D – 1 hora 30 minutos de recorrido; (2) Carretera Libre México 80 – 2 horas de recorrido.
Desde el primer contacto con Valle de Guadalupe quedas enamorado. El ingreso al municipio está conformado por un malecón, seguido de un puente al puro estilo de San Francisco desde el cual tienes una excelente vista al río Capilla de Guadalupe.
Nuestra aventura comenzó en el Centro Cultural Valle de Guadalupe, un espacio dedicado al arte y la cultura donde constantemente se presentan diversas exposiciones de todo tipo.
Además, este lugar cuenta con un auditorio y un espacio deportivo donde se realizan los eventos más importantes del municipio.
A un costado del Centro Cultural nos encontramos con un andador bastante bonito y tranquilo, el cual, cuenta con bancas para que puedas disfrutar de esta vista todo el tiempo que desees, sentarte a platicar con amigos, familia y hasta tener una cita romántica.
Continuando con nuestra aventura, a tan solo 2 calles se encuentra la plaza principal.
Lo primero que vimos fue un pequeño quiosco que no puede faltar en ningún municipio y las letras conmemorativas: “Valle de Guadalupe”, ideales para tomarte una fotografía de recuerdo y subirla a las redes sociales.
A un costado se encuentra la Casa de las Diligencias, un recinto que fue de suma importancia durante la etapa cristera. En ella se albergaban los creyentes que viajaban a Guadalajara y actualmente es una escuela. La facha del lugar es bastante hermosa y guarda muchos detalles arquitectónicos del siglo XVIII.
Importante mencionar que un diligente es una persona que pone mucho interés y rapidez en la realización de una obligación, en este caso enfocado a la religión.
Enfrente nos encontramos con la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y a espaldas el palacio municipal, sin duda dos lugares que deben ser vistos y observados a detalle para admirar su construcción.
Nos dimos cuenta que el recorrido a los principales lugares en el centro del municipio es muy sencillo, ya que están muy cerca los unos de los otros.
Gracias a nuestras investigaciones previas, sabíamos que parte de los entornos naturales se encontraban a unos minutos del pueblo, cerca de la presa El Salto.
Era momento de dirigirnos a ese lugar.
Existen dos caminos para llegar a la Presa. Uno de ellos está pavimentado, se encuentra en el ingreso del pueblo antes de pasar el río.
Desafortunadamente en ese momento nosotros no lo sabíamos y tomamos otro camino más complicado de terracería: la calle Castillo del Águila.
Te sugerimos ver el mapa que preparamos para ti, con los destinos que visitamos marcados.
Durante el camino, hay momentos en los que puedes apreciar la presa desde lejos y poco a poco darte cuenta de cómo te vas acercando
El tiempo que hicimos para llegar al Parque Ecoturístico “El Salto”, es de 40 minutos.
Este parque cuenta con muchas actividades que se pueden realizar en familia.
Destacan el paseo en lancha, pesca deportiva, camping, área de juegos para los pequeños, área para realizar reuniones, carne asada, fiestas y es un espacio para nadar.
El costo de ingreso fue de $20 por persona y cada una de las actividades (excepto el área de reuniones y carne asada) tiene un costo que podrán consultar en la entrada del estacionamiento.
Después de un pequeño descanso, decidimos continuar hacia el atractivo que nosotros estábamos esperando más: la cascada.
La desviación a este precioso lugar se encuentra frente al parque, la primera parte del camino está pavimentado, la segunda parte es de terracería.
No hay señalamientos oficiales que te indiquen el camino, sólo una flecha pintada sobre una pequeña columna blanca y un camino entre pinos como referencia.
Después del camino de pinos se encuentra una reja, giramos hacía la izquierda y continuamos hasta llegar a la cascada.
Fue otro momento impactante para nosotros. Era muchísima agua la que expulsaba, además de la altura que tenía, 19 metros para ser exactos, y lo cerca que podías estar, fueron los detonantes de nuestro asombro.
Las personas se pueden acercar a un costado para tomarse fotografías, pero SE DEBE TENER MUCHA PRECAUCIÓN, ya que no tiene ninguna protección y en un descuido puede pasar algún accidente.
Pasamos algunos minutos contemplando este regalo natural, nos tomamos muchas fotos y recorrimos todo el sitio, también aprovechamos para tomar un poco de aire, descansar y alistarnos para nuestro último punto por recorrer.
Nuestro siguiente punto era la presa “El Salto”
En esta ocasión, continuamos por el camino principal que pasa a un costado del Parque Ecoturístico. El camino se vuelve terracería avanzado algunos metros.
Tardamos 5 minutos para llegar al mirador, fue una experiencia impresionante. La cantidad de agua y la velocidad que llevaba nos dejó impactados. Además de la presa, tenemos una linda vista del entorno natural.
La aventura terminaba en este lugar, después de todo el recorrido que hicimos, todos los paisajes y sorpresas que obtuvimos en esta ocasión sólo nos queda preguntarnos ¿qué aventuras nos esperan?
Costos del viaje a Valle de Guadalupe
- Viáticos totales de Gasolina partiendo de Guadalajara: $320
- Ingreso al Parque Ecoturístico: $20 por persona
- Todos los atractivos restantes son Gratuitos
Nota: debido al tiempo y a los lugares que visitamos, no pudimos acudir a algún restaurante del municipio.