- Extremo sur del continente americano, aquí estamos nosotros: Argentina… y allí en ese cono austral: la provincia de Chubut.
- (De este a oeste: O. Atlántico, estepa, Cordillera de los Andes – límite natural con la República de Chile)
Chubut es una de las provincias patagónicas argentinas que se extiende desde el océano Atlántico Sur hasta la Cordillera de los Andes – límite natural con la Republica de Chile – extensas llanuras, muy baja densidad poblacional, provincia petrolera por excelencia, minerales en las montañas cordilleranas.
- El porcentaje de la población argentina es del 1.26 aproximadamente. Tiene el 8.8 % de la superficie del país.
- Capital: ciudad de Rawson.
- Ciudad más poblada: Comodoro Rivadavia (ambas en la costa atlántica).
Su geografía se distingue de manera particular: mar, playas, valles, montañas y lagos. Con lo cual puede dividirse claramente en tres regiones: cordillera, meseta central y litoral atlántico. ¿Dónde se encuentran los principales centros turísticos?, en la cordillera y el litoral atlántico; y entre ambos, una extensa estepa patagónica.
Índice
Zona atlántica de Chubut
Se puede disfrutar de excelentes playas (Puerto Madryn), también disfrutar de la Península Valdés, reconocida internacionalmente por la fauna característica del lugar. Se destacan: ballena Franca Austral, lobos y elefantes marinos, pingüinos de Magallanes.
Otra especie marina que se puede observar: “la tonina overa”, zona de Playa Unión en cercanías de la ciudad de Rawson. En la ciudad de Trelew se destaca el museo paleontológico con piezas únicas.
En las cercanías se encuentra la ciudad de Gaimán, donde se puede degustar un excelente té y conocer las tradiciones de importante colonia galesa. Y así siguiendo por la costa atlántica, agreste, bravía… encontraremos zonas de área protegidas: Punta Tombo (pingüinos) y cabo dos Bahías (guanacos). En Rada Tilly: buenas playas y lobitos marinos para visitar.
Ballenas, pingüinos, orcas, elefantes y lobos marinos, delfines y aves, coinciden desde septiembre hasta mediados de diciembre en las costas de Puerto Madryn. Estos meses son los mejores de avistaje para quienes viajen a la ciudad con ganas de ver y conectar con la fauna marina.
Zona central de Chubut
El clima es extremadamente riguroso, población de carácter rural, con establecimientos ganaderos donde con exclusivamente se cría el ganado ovino.
Cruzando estas zonas desérticas se llega a la Cordillera donde la ciudad más importante es Esquel: lagos, montañas, caminos de ripio, pequeñas poblaciones brindan particular perfil al turismo regional. En los últimos años se viene desarrollando la energía eólica: los vientos zonales ayudan para estos emprendimientos.
La pesca deportiva tiene muchos adherentes (nacionales e internacionales) principalmente la pesca de la trucha. Otro aliciente para aquellos turistas deseosos de encontrarse cara a cara con el pasado patagónico son los bosques petrificados en la localidad de Sarmiento. El Turismo rural se viene desarrollando con excelentes resultados.
Es común observar arreos de ganado ovino: los gauchos (gaucho es un tipo de vaquero que, entre los siglos XVIII y XIX, habitaba los territorios hoy pertenecientes a Argentina, Uruguay y Río Grande do Sul, en Brasil. Como tal, era trashumante y diestro en trabajos ganaderos. Se caracterizaba por su espíritu libre, aventurero y combativo) se encargan de ellos.
Zona cordillerana de Chubut
La magia de la Cordillera de los Andes en grado extremo. Permanente descubrir: ríos, montañas, lagos, bosques… en estado absolutamente natural, donde el visitante no dejará un instante de sorprenderse y tomar fotos, filmaciones de primer nivel. Decir turismo de aventura es expresar precisamente cordillera/Patagonia: andinismo, esquí, rafting, parapente, aladeltismo, recorrer lugares insólitos montados en 4 x 4 m. (esto para los realmente aventureros)… si se pretende menos emoción: cabalgatas, campamentos, trekking, pescar en cristalinas aguas de ríos y lagos.
A la hora del buen comer existe excelente gastronomía: productos típicos (truchas, hierbas, hongos, carne de ciervo, jabalí, cordero, etc.). Abundan frutos naturales y frutos finos.
No dejes de conocernos ¡Serás bien recibido!