El paisaje agavero de Jalisco, patrimonio cultural de la humanidad, se ha visto afectado estos días por las condiciones climatológicas que se viven en gran parte del país.
Este día amaneció con la sorpresa de que al menos 3,500 hectáreas de cultivos de agave se han visto afectadas por las bajas temperaturas que arrasan a Jalisco y que han provocado la caída de nieve. La Unidad Estatal de Protección Civil manifestó que los municipios más afectados y donde se ha registrado nieve son: Mezquitic, Tapalpa, Huejúcar, Totatiche, Huejuquilla, Villa Guerrero, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Julián y Ojuelos.
En los Altos de Jalisco, donde se cosecha gran cantidad de agave, se han registrado heladas y se han visto afectadas las siembras.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, actualmente en el estado hay alrededor de 70 mil hectáreas destinadas a la siembra de agave tequilero.
Aunque descartó que en el corto plazo las afectaciones vayan a impactar en el precio de la planta, Edgardo Hernández, productor y comercializador de agave de la zona de los Altos, dijo que de continuar esta situación sí podrían elevar el precio de la planta.