La ciudad de Shanghai, considerada la más poblada del mundo con unos 24 millones de habitantes, registró una disminución en el uso de artículos desechables en los sectores de hotelería y entrega de alimentos, desde que entró en vigencia una regulación sobre el tratamiento de residuos.
La mayoría de los hoteles de la ciudad china informó de una caída del 30 por ciento en el uso de cepillos de dientes, peines, rasuradoras, esmalte de uñas, limpiaparabrisas y esponjas vegetales tras la regulación que prohíbe a los hoteles y casas de alojamiento proporcionar dichos artículos a menos que los huéspedes los soliciten.
La violación de la regla, que entró en vigor hace un mes, puede conducir a multas que oscilan entre los 73 hasta 730 dólares, de acuerdo con un reporte del sitio web China Daily.
Gu Jianbin, director del departamento de regulación del mercado de la Administración Municipal de Cultura y Turismo de Shanghai, responsable de redactar las reglas, señaló que las medidas de clasificación de basura también ayudan a abrir un nuevo mercado.
«Los vendedores que solían producir artículos de un solo uso pueden cambiar su enfoque a la fabricación de suministros de hotel portátiles, ecológicos y reutilizables para los clientes», apuntó.
En el sector de entrega de alimentos se exigió desde el pasado 1 de julio que los operadores dejaran de proporcionar a los clientes cubiertos de un solo uso a menos que lo solicitaran.
De acuerdo con las reglamentaciones, los ciudadanos deben separar además los desechos secos, reciclables y peligrosos, así como la basura húmeda. Quienes no clasifican la basura enfrentan multas de hasta 29 dólares para las personas y de más de siete mil dólares para las empresas.
Créditos: Notimex