Allá por 1910, el hotelero César Ritz inauguró el Hotel más lujoso de Madrid, al que puso su nombre. Hoy, 110 años después, el Hotel Ritz, después de unas complejas reformas, la más importantes de su historia, reabrirá sus puertas el próximo verano.
Las reformas, que supondrán una mejora significativa de las instalaciones y servicios del hotel, no empañarán su personalidad única, propia del estilo Belle Époque del edificio original. El arquitecto español, Rafael de La-Hoz, ha sido una pieza clave en el proyecto proporcionando el contexto para la restauración histórica, mientras que los diseñadores franceses Gilles & Boissier han supervisado los interiores con el objetivo de mejorar el atractivo de la propiedad para clientes tanto locales como internacionales, manteniendo el espíritu original concebido por César Ritz. El nuevo diseño de las zonas comunes se ha centrado en la restauración minuciosa de los rasgos arquitectónicos interiores del hotel, incorporando una serie de valiosas piezas artísticas de la colección de la propiedad, incluyendo candelabros de cristal, pinturas clásicas y esculturas.
El Hotel Ritz ha sido, tradicionalmente, un establecimiento icónico de la sociedad madrileña. Durante años, fue el epicentro de las reuniones de la realeza, de los políticos, de los financieros y de las celebridades. Está situado en el «Triángulo del Arte», un área definida por los museos más importantes de la ciudad: el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Museo de Arte Moderno Reina Sofía.
Ahora, transformado en Mandarin Oriental Ritz Madrid, de 5 estrellas, su vocación pretende ser la de perpetuar este peso histórico fusionado con un gran lujo que se reflejará en un servicio excepcional, unas experiencias únicas y un entorno majestuoso. Será el segundo en España, después del Mandarin Oriental de Barcelona. La cadena está presente en medio mundo. En México, por ejemplo, el Mandarin Oriental Riviera Maya es de gran espectacularidad.
Desde las 153 habitaciones y 53 suites, de estilo sofisticado entre clásico y contemporáneo, con maravillosas vistas tanto al Museo del Prado como a la Plaza de la Lealtad, pasando por los espacios destinados al ejercicio y al bienestar, con dos piscinas cubiertas y una extensa oferta de wellness, hasta las renovadas zonas dedicadas a eventos sociales, todo respira clase y elegancia en el nuevo Hotel.
La gastronomía tendrá un lugar predominante en el nuevo Mandarin Oriental Ritz con la elección del Chef Quique Dacosta para diseñar, desarrollar y dirigir todas las propuestas gastronómicas de los cinco restaurantes y bares del hotel. El galardonado cocinero es conocido por su restaurante de tres estrellas Michelin en Dénia (Alicante) y El Poblet (Valencia) con dos estrellas. En Mandarin Oriental Ritz, Madrid, el restaurante de autor de Quique Dacosta, con vistas al famoso jardín del hotel, está llamado a ser un referente gastronómico nacional e internacional. Bajo la espectacular cúpula de cristal original, que estuvo oculta durante 80 años y ha sido ahora cuidadosamente restaurada, se encuentra el Palm Court que albergará un restaurante de cocina clásica y en la parte alta se servirá el afternoon tea. Los huéspedes también podrán disfrutar del Ritz Garden o del encanto del Ritz Bar. Para los amantes del Champagne, el Champagne Bar ofrecerá una selección exclusiva de esta bebida maridados con un menú de tapas.