Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado de Baja California Sur, dio a conocer en su cuenta de twitter que por disposición de la Secretaría de Salud de México los hoteles en todo el país cerrarán temporalmente; y añadió «determinamos también cerrar nuestras playas por COVID-19. Abril NO es para visitar Baja California Sur. Pasada la crisis, recibiremos a turistas con la calidad, calidez y hospitalidad de siempre.»
Esta información surge luego de que el día de ayer diera a conocer el diario El Financiero, que todos los hoteles de Los Cabos, uno de los destinos más importantes de sol y playa del país, cerraría todos sus hoteles y todas las actividades turísticas durante el mes de abril con el objetivo de reducir la propagación de casos del coronavirus COVID-19. Es decir, se anunciaba el cierre de playas, restaurantes, bares, casinos, y se limitaba a no tener reuniones de más de 25 personas.
También Notimex confirmó que Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró anoche emergencia sanitaria nacional por lo que se suspenderá el turismo en todas las playas del país tanto por turismo internacional o turismo local.
Cada destino ha ido tomando sus propias medidas a lo largo del último mes donde la contingencia por la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha alcanzado niveles altos en cuanto a las prevenciones que debemos tomar como sociedad. Cada institución lanza proyecciones que aún son difíciles de comprobar; la Organización Mundial del Turismo ha asegurado que la afluencia turística en el mundo podría reducir hasta un 30% comparada con el 2019 y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo asegura que se pierden en promedio 1 millón de empleos diariamente en este sector, lo que nos llevaría a un total de 63 millones menos de puestos de trabajo. En el caso de México, Miguel torruco Marqués, Secretario de Turismo Federal, estimó que la llegada de turistas internacionales al país se vería reducida en un 12.1%, es decir, 2.4 millones de turistas menos y una caída de 2 mil 900 millones de dólares en derrama económica.
En otro twitt, Carlos Mendoza, añadió que la Secretaria de Salud instruyó a hoteles, tiempos compartidos y hospedaje por medio de plataformas digitales cerrar temporalmente en México.
También dijo que en Baja California Sur, habrá tolerancia hasta el domingo 5 de abril para que se retiren los huéspedes. El día 6 DEBEN estar cerrados, concluyó.