El Turismo cultural es una actividad consistente en viajar fuera de tu entorno habitual cuyo motivo principal es el de conocer elementos distintivos, ya sea espirituales o materiales, que caracterizan a una sociedad en un destino determinado.
Hay dos manifestaciones diferentes de este tipo de turismo, la primera es el patrimonio tangible: elementos materiales que los pueblos elaboran a lo largo de su historia y que pueden ser observados y tocados. El segundo es el patrimonio intangible: valores no materiales que forman parte del acervo cultural de cada pueblo como leyendas, historias, tradiciones, fiestas, música, entre otras.
México es un país mundialmente reconocido por su gran oferta de turismo cultural. Aunado a su riqueza geográfica e histórica, es posible admirar su arquitectura, folclore, gastronomía y tradiciones presentes en cada rincón del país.
Te presentamos 10 datos que dan constancia de lo importante de este segmente en México:
1. Se cuenta con 187 zonas arqueológicas permanentemente abiertas cada año.
2. Existen 111 pueblos mágicos que contribuyen a diversificar la oferta turística y entregar alternativas diferentes al visitante.
3. Se cuenta con 1,121 museos y 174 Santuarios religiosos. .
4. La UNESCO ha declarado 33 sitios patrimonio mundial de la humanidad, de los cuales 27 son culturales(tangibles e intangibles), 5 naturales y 1 mixto. Esto lo convierte en el 6º país con mayor cantidad de sitios declarados.
5. Durante el 2015, 23 millones de turistas se desplazaron por el país por algún motivo cultural.
6. El valor del turismo cultural en México representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos del mercado nacional.
7. El mercado internacional dejo una derrama económica de 1,932 millones de dólares.
8. Se tuvo una afluencia de 9.6 millones de turistas en los museos.
9. Las zonas arqueológicas del país recibieron a 13.6 millones de turistas.
10. En los últimos 3 años, se han invertido 2,274 millones de pesos en 329 proyectos relacionados a la cultura.