Boda en Playa de Riviera MayaVidanta Riviera Maya.

La International Association of Destination Wedding Professionals (IADWP), única asociación 100% multicultural, fundada hace más de 12 años para unir y desarrollar a la industria de turismo de romance y bodas de destino a nivel global, con más de 2,500 miembros, inició en 2019 la tarea de recabar información a través de sus miembros y asistentes a sus principales eventos (Congreso de Bodas LAT y World Romance Travel – Love Mexico) con el objetivo de tener una base de datos más sólida y determinar la importancia de las bodas de destino y su contribución en la industria turística tanto en México como en Latinoamérica.

Si bien es de todos sabido que la industria turística representa una de las tres principales fuentes de ingresos del país y por ende del PIB nacional, poco se habla de lo que hoy representa realmente la industria de Bodas de Destino y de turismo como generación de ingresos para los diversos destinos de México.

Podemos darnos una idea del volumen que esto pudiera representar, tomando únicamente como ejemplo el destino de Cancún – Riviera Maya por ser el destino más popular para las parejas de USACanadá y donde IADWP considera ha sido el semillero que originó este segmento de mercado hace ya más de una década. Según cifras del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) se llevaron a cabo en el 2018, 90,000 bodas de destino. En base a datos globales que algunos grupos hoteleros nos han compartido, la ocupación de un hotel puede llegar a depender hasta de un 20% de este subsegmento de Bodas de Destino. En algunos hoteles, el segmento de bodas ha superado incluso los ingresos de Grupos y Convenciones, sobre todo en los últimos años que éste segmento de reuniones masivas se ha visto afectado por diversos factores.

La evolución de este segmento de mercado ha cobrado tal importancia que actualmente la gran mayoría de los hoteles y resorts cuentan con un equipo especializado para la atención de las parejas, además de las locaciones y servicios adicionales.

En base a datos compartidos por WeddingWire y TripSavy en USA se realizan cada año cerca de 350,000 bodas de las cuales el 25% son bodas de destino, de las cuales se estima que el 60% de las mismas se realizan en algún destino de México y generan una derrama económica de más de $ 30 millones de dólares anuales. Las cifras anteriores son sólo un cálculo somero de lo que representa el mercado de USA, sin embargo, si consideramos otros mercados de origen como Canadá, el mismo mercado nacional y Latinoamérica, seguros estamos de que el tamaño de la industria hoy día es mucho mayor. IADWP ha reunido desde hace diez años en su Congreso Latinoamericano a cerca de 400 Wedding Planners de más de 20 países de México, Centro y Sudamérica y tenemos la certeza del crecimiento exponencial de este mercado.

En el caso de México, en el mes de marzo, al inicio de la pandemia, se realizaron dos mediciones locales para saber el impacto de las cancelaciones de bodas destino, una en San Miguel de Allende por Penzi Weddings y otra en el Estado de Yucatán por la IADWP. De las pérdidas solamente de los meses de marzo, abril y mayo se estiman pérdidas de $300,000,000.00 pesos para San Miguel de Allende y $400,000,000.00 pesos en Yucatán, contando la boda y actividades adicionales como rompe hielos (evento previo a la celebración) y tornaboda.

Ante las circunstancias actuales donde IADWP intenta medir la afectación que la industria tendrá en los próximos meses, nos hemos abocado a la tarea de recabar la mayor información fidedigna posible con el fin de contar cada vez con mayores bases para estimar el verdadero valor que hoy tiene la industria de bodas de destino para México en particular, conoce el documento preliminar dando click aquí.

El estudio de mercado que se está realizando tiene como objetivo contar con bases firmes que nos permitan afirmar lo anterior. Este estudio arroja resultados preliminares, mismos que se estarán actualizando constantemente a medida que los involucrados reconozcan su importancia y trascendencia. Este esfuerzo constituye un primer paso, ya que presentamos solo datos de México, sin embargo, como Asociación representativa de más de veinte países sobre todo de Latinoamérica, presentaremos en un futuro cercano información de otras naciones.

Como asociación estamos conscientes que en el ámbito de este segmento, como el de muchos otros, vendrán cambios en donde los reencuentros y el amor se valorarán más que nunca, de acuerdo a The Knot Worldwide anticipa que habrá una “nueva realidad” que anticipa que traerá “nuevas bodas” y nuevos formatos: «minimonias», casarse ahora y celebrarlo después, las “Microweddings” serán una buena opción para los novios que desean celebrar su boda en los próximos meses siendo más reducidas y “Elopement Weddings” cuya traducción literal es huir y casarse en secreto.

Contar con la información certera nos debe llevar a seguir evolucionando en estos tiempos de grandes retos para seguir promocionando los destinos turísticos de México y lograr conservar el posicionamiento actual como uno de los favoritos para sus celebraciones. Sabemos que la vivencia actual nos llevará a tiempos de innovación, habrá incluso industrias que desaparezcan porque quizás su producto se vuelva obsoleto ante los nuevos tiempos, pero si de algo estamos seguros es que la industria turística seguirá y resurgirá con sus nuevos retos y mejor aún para nuestro segmento: ¡las parejas se seguirán casando!

Escrito por: Kitzia Morales Torres (Fundadora y Presidente de IADWP)

Dinos tu opinión

Por Prensa

Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234