marketing digital turismo

El miedo y la incertidumbre son y serán los mayores retos del sector turístico, restaurar la confianza del turista y de la comunidad receptora resultará de aplicar esfuerzos adicionales que permitan brindar una cercanía y sensación de comprensión por parte de los prestadores de servicios turísticos a los potenciales clientes y futuros turistas.

A continuación, se desarrollan 7 estrategias de marketing digital que se pueden aplicar en distintos niveles, ámbitos y posibilidades que el fenómeno turístico ofrece.

1. Inbound Marketing 

El inbound marketing es la estrategia de conectarse con los potenciales clientes a través de materiales y experiencias que encuentran útiles. Usando medios como blogs y redes sociales, los especialistas en marketing esperan entretener e informar a los espectadores con contenido que buscan por sí mismos (Marketing-Schools.org, 2016)

En ese sentido el inbound marketing utiliza técnicas no intrusivas para que los visitantes se conviertan leads o dicho de otra manera, que quienes entren en la página de determinada empresa se conviertan contactos y en oportunidades genuinas de venta con relaciones a largo plazo; todo lo anterior se organiza principalmente en los siguientes puntos:

  • Atracción de tráfico: redes sociales, SEO, marketing de contenido, entre muchos que buscan generar mayor a cantidad de visitantes en la web.
  • Conversión: cuando los datos ya se han obtenido de una manera no intrusiva, estos se incorporan en una base de datos de la empresa.
  • Automatización: que entrega información de valor de forma automatizada y teniendo en cuenta las interrogantes y respuestas de los clientes.
  • Fidelización: se trabaja después de la venta para mantener un cliente a largo plazo, que usualmente son los que mayor ganancia sin esfuerzo dejan.
  • Análisis de resultados: que permite medir los resultados y estrategias propuestas, ya que con ello si hiciera falta un cambio, se tomaría con base en fundamentos estadísticos.

2. Recomendaciones / TripAdvisor

Los primeros viajeros, los más aventurados y que decidan ser un tanto arriesgados tras la crisis sanitaria, serán los voceros de la marca y por lo tanto del producto que consuman. El marketing voz a voz tiende a la sinceridad, simpleza y honestidad de quienes lo difunden, sin embargo hay que tener cuidado ya que hoy en día existen plataformas de recomendación que deben ser atendidas y por supuesto considerar que la atención del cliente desde antes de comprar y hasta posterior a la experiencia es sumamente importante, de ahí que existan verdaderos voceros de marca o retractores de la misma.

En este punto hay que considerar que esta forma de difusión es sumamente rápida y puede llegar a crear ideas erróneas del producto o servicio, por ello para turismo la plataforma TripAdvisor es una de las más conocidas y no del todo aprovechadas, por lo que considerar esta herramienta y crear campañas estratégicas, no estará de más.

3. Influencer

Según InboudCycle, los Influencers son personas que, de algún modo, han logrado destacar en los canales digitales, especialmente en las redes sociales, como Facebook o Instagram, así como en plataformas de vídeo como YouTube.

El punto anterior pareciera ir de la mano con esta tercera estrategia, pero lo cierto es que no es lo mismo una recomendación de un amigo cercano que la recomendación de un conocedor del tema y que tiene probablemente miles o millones de seguidores, por lo que no debe resultar excluyente la estrategia anterior con ésta, pues apoyarse de personas que ya cuentan con credibilidad de la gente será importante para recuperar la confianza del turista.

4. Streaming

La retransmisión en directo o emisión en continuo conocida como streaming ya ha estado siendo tendencia durante toda la cuarentena en redes sociales y junto con otras aplicaciones y plataformas se han posicionado para alcanzar niveles récord de usuarios, logrando inclusive que algunas plataformas se hayan potenciado en muy poco tiempo y ser altamente reconocidas por la población. Después de la cuarentena, se pensaría que todo volverá a la normalidad, pero lo cierto es que estas plataformas van a permanecer en auge por un largo tiempo, aún si aparentemente se regresa a la normalidad habitual.

5. Email Marketing

Esta es una poderosa estrategia de marketing un tanto menospreciada por su característica masiva, pues el enviar correos de manera intensiva podría parecer una estrategia despersonalizada y lo cierto es que ya existen softwares especializados en el envío de mensajes y correos de manera masiva, que además de permitir personalizar el correo pueden analizar el potencial de un solo banner promocional o bien de un enviar mensajes de comprensión y cercanía que en estos momentos hacen la diferencia, e inclusive comunicar el apoyo de la marca para con el cliente. Lo que sí se debe tener en cuenta es que esta estrategia por sí sola no es suficiente y debe complementarse con otras para obtener verdaderos resultados, pero puede resultar un excelente aliado.

6. Big Data Marketing

Como bien indica Philip Kotler “El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información, que en el poder de las ventas” y tomando esta afirmación, las técnicas big data son una buena opción para conocer al posible cliente, entender sus necesidades y poder ofrecer lo más adecuado y personalizado posible, en este sentido las empresas que manejen cantidades de datos que no puedan ser procesados de manera tradicional deberían optar por opciones que les permitan rescatar toda esa información y convertirla en conocimiento a favor de la propia organización.

7. Foros de marketing 

Por último, los foros de marketing como estrategia de emprendedores, pymes, startups y grandes empresas puede resultar muy prometedores, ya que aumentan el trafico web, ayuda a promocionar productos y servicios, además de crear una comunidad mejor segmentada, pero el objetivo debe estar bien definido y entender que en momentos como el que se vive actualmente la opinión y participación de todos es importante para crecer y mejorar.

Los espacios de discusión y participación permiten que la innovación y la creatividad surjan y por ello los foros de marketing resultan bastante atractivos y más si la modalidad virtual lo permite, pero al ser un espacio de opinión podrá haber confrontaciones innecesarias que de no tener un buen moderador pueden tener repercusiones para la marca; por eso los foros mediante streaming o los foros de discusión web son buena alternativa para ámbitos donde el cliente final no es el único cliente. 

Con estas estrategias, que muy seguramente no son las únicas, se podrán formular tácticas específicas que lleven a la acción y a la renovación del turismo postd covid-19 pues bien se dice que las crisis sacan lo mejor o lo peor según el camino que se decida tomar y el marketing turístico tendrá su mayor desafío ya desde el inicio de la cuarentena y sobretodo en los próximos meses, el cambio será imprescindible.

Dinos tu opinión

Por Gabriela Cortés

🇲🇽 Egresada de la Escuela Superior de Turismo, con experiencia en marketing turístico, apasionada de la planificación y gestión del desarrollo turístico. Interesada en la aplicación de las nuevas tecnologías, el análisis de datos y las tendencias en turismo.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234