Baño de bosqueBaño de bosque abrazando árboles, una de las experiencias turísticas de Navarra.

Septiembre es el mes de la vuelta al trabajo, al colegio…, pero también es una época de muy buen tiempo, ni frío ni calor, para aprovecharla viajando. Máxime si cuando, como es el caso de este verano atípico, dominado por la pandemia, no se ha podido disfrutar al 100% de los viajes. Por eso, nos queda Septiembre y algunos destinos tan apetecibles como la Comunidad Foral de Navarra que es una opción perfecta para prolongar las vacaciones. Una región, situada en el Norte de España, rica en patrimonio histórico-cultural, en gastronomía enfocada al producto y con una variada geografía de montañas, bosques y llanuras.

El Turismo de Navarra ofrece 87 experiencias innovadoras, en el marco del Programa “Vive Verano/Uda bizi”, que se podrán disfrutar hasta los primeros días del otoño, o sea hasta el 30 de septiembre.

Estas casi 100 actividades se integran en la campaña ‘Efecto Navarra’, donde el turismo familiar, activo, turismo gastronómico, city break y bienestar son los protagonistas. Se trata de unas experiencias inolvidables, a través de las cuales, los viajeros  pueden encontrar originales experiencias como convertirse en pastor en la Sierra de Urbasa, ser granjero por un día en el Valle de Ultzama; vivir las emociones de los Sanfermines junto a un auténtico corredor del encierro; encontrar las sinergias aromáticas entre el vino de la D.O Navarra  y las plantas en Pamplona; recorrer a caballo la Foz de Arbaiun, en bici el Camino de Santiago o en Buggy las Bardenas; recibir baños de bosque en el Valle de la Sakana, realizar salidas culturales y descubrir los búnkeres de la frontera fortificada en Auritz/Burguete, entre otras muchas.

En este proyecto, tienen cabidas multitud de actividades que están recogidas en su portal oficial, actividades detalladas por día, zona y tipología, donde se pueden contratar los servicios que interesen de manera sencilla.

catas armonia molecular
Las Catas para llevar armonía molecular demuestran la importancia de la gastronomía navarra.

Con esta programación, en la que participan 35 empresas entre AAVV receptivas, empresas de turismo activo y cultural, bodegas, centros ecuestres, granjas escuela y centros de artesanía local, se pretende apoyar a las empresas del sector turístico de Navarra, difundiendo y promocionando sus actividades, en un año especialmente difícil.

Actividades más originales de ‘Vive Verano/ Uda bizi’:

Familiares

  • En busca del rebaño. El Parque Natural de Urbasa-Andía es el escenario en el que vivir como un pastor durante un día, buscando a las ovejas que llevan un GPS en el collar, visitando la chabola y degustando queso de pastor.
  • Bardena Crepuscular: Los caminos y parajes más espectaculares del Parque Natural de Bardenas Reales son ideales para ser recorridos en vehículos todoterreno en busca de la puesta de sol más impresionante.
  • El encierro de Pamplona. Sin el peligro de ser arrollado por un toro, esta experiencia discurre por las famosas calles del recorrido del encierro e incluye compartir las emociones, secretos y anécdotas de la carrera acompañado de un sanferminero de pro y ex-corredor del encierro.
  • Granjero por un día en Lezaun, Ollo y Lizaso, localidades donde se ubican sendas granjas escuelas en las que conocer los secretos del mundo animal y la granja.
  • Astronomía: los secretos de nuestro cielo estrellado vistos desde lugares privilegiados y certificados como Destinos Starlight como Roncal, Belagua y Ochagavía.
buggy Bardenas
Buggy en la zona de Las Bardenas.

Gastronómicas

  • Armonía molecular: Esta actividad gastronómica vanguardista enseña a encontrar las sinergias aromáticas de vinos y plantas en Pamplona. 
  • Pacharán y queso Idiazábal en las estribaciones de la Sierra de Urbasa. Conocimiento de la elaboración de ambos productos tradicionales navarros.
  • Visita a la almazara Artajo en Fontellas. Se profundiza en el cultivo, elaboración y cata del aceite de oliva Virgen Extra criado en la Ribera de Navarra.
  • Visita guiada desde Pamplona para conocer el entorno de Orreaga/Roncesvalles y sus apreciados productos de pato y de oca.

De aventura

  • Recorridos en bicicleta eléctrica por parajes del Pirineo y la comarca de Sangüesa. También en BTT y en bicicleta de carretera a lo largo del Camino de Santiago.
  • A lomos de un caballo: actividad de iniciación ecuestre infantil en el entorno de la Foz de Arbaiun y el Parque Natural de Bardenas Reales.
  • Rutas en Buggy, 4×4 por Baztan, P.N. de Bardenas.
  • Barranquismo y descenso en balsa por el río Irati en la Foz de Lumbier.

City break

  • Love tour Pamplona: Las callejuelas del centro histórico de la capital navarra están llenas de recuerdos de curiosas historias de amor.
  • Artesano por un día. Elabora tu souvenir de Pamplona en un taller de alfarería y talla en madera.
Bunker Pirineo navarro
Bunker en el Pirineo Navarro.

De Bienestar

  • Baños de bosque y práctica del yoga en Sakana, actividades que conectan al viajero con la madre naturaleza y con él mismo.
  • Relajantes paseos entre viñedos y posteriores catas en bodegas en Otazu, Lerga, Azagra y Estella-Lizarra.
  • Recorrido en bici por el territorio de Baztan-Bidasoa para terminar en un relajante baño en un balneario.

Culturales

  • La misteriosa historia de los agotes a través de las obras al aire libre en el Museo Santxotena de Arizkun.
  • Frontera fortificada. Visitas guiadas por los bunkers del Pirineo en el entorno de Auritz/Burguete.
Dinos tu opinión

Por Carmen Pineda

Inquieta, rigurosa, sensible y amante de la cultura (sobre todo el cine), el turismo, la gastronomía y los viajes. Me gusta comunicar y escribir sobre mis experiencias y sobre el mundo en general.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234