En México no es común presenciar paisajes con nieve, pero el invierno es una oportunidad para conocer algunos de los pocos destinos que se visten de blanco para ambientar la temporada navideña. Despegar, empresa de viajes líder de Latinoamérica, te presenta 5 destinos nacionales donde podrás disfrutar de la nieve y estar en contacto con la naturaleza.
Índice
1. El Nevado de Toluca, Toluca
El nombre original de este volcán extinto es Xinantécatl. Es la cuarta montaña más alta de México, con 4,600 metros de altura, donde es posible presenciar la primera nevada entre diciembre y enero. Sus nueve picos se visten de blanco creando una de las mejores vistas naturales en los alrededores de la ciudad de Toluca.
En tu visita podrás practicar senderismo y ascender a dos de sus picos más populares: el Águila y el Fraile, que rodean parte de su cráter, donde es posible contemplar las lagunas del Sol y la Luna. Además, podrás hacer actividades extremas como rappel, ciclismo de montaña, escalada o alpinismo, siempre y cuando cuentes con un touroperador especializado.
2. Barrancas del Cobre, Chihuahua
Uno de los destinos más populares de la Sierra Tarahumara, que se llena de nieve y frío extremo durante el invierno, son las Barrancas del Cobre. Sus paisajes imponentes llenos de vegetación te dejarán maravillado. Una de las mejores formas de llegar a este lugar es saliendo desde la ciudad de Chihuahua a través de El Chepe y disfrutar de un viaje en el único tren de pasajeros en México.
Y si eres muy aventurero, puedes practicar actividades deportivas como el campismo, alpinismo y ciclismo de montaña, o si estás dispuesto a superar las adversidades climáticas.
Otra interesante experiencia es adentrarse a la sierra para conocer y platicar con rarámuris, lugareños inconfundibles por su vestimenta llamada sipúchaka y las mapáchaka.
3. El pico de Orizaba, Veracruz
Una de las mejores épocas del año para visitar este destino es el invierno. Lleno de historia y tradición, cuenta con la leyenda de que el dios Quetzalcóatl subió un día por las faldas de este volcán buscando el camino hacia la eternidad, y al llegar al cráter, el fuego calcinó su cuerpo y su alma tomando forma de quetzal.
El Parque Nacional Pico de Orizaba también tiene opciones para practicar el senderismo de media montaña, ciclismo de montaña o caminatas para tomar fotografías de los paisajes que incluyen ríos de aguas cristalinas y cañones.
4. Volcán Popocatépetl, Puebla
La escalada del volcán Popocatépetl no está permitida por su gran actividad eruptiva, pero puedes ingresar al Parque Nacional Itza-Popo Zoquiapan, una de las reservas protegidas más antiguas del país que resguarda las montañas de la Sierra Nevada, desde donde es posible admirar el paisaje cubierto de nieve.
En tu visita podrás encontrar actividades en las seis rutas de senderismo perfectamente señalizadas que se pueden seguir por cuenta propia.
5. La Rumorosa, Baja California
La Rumorosa es un destino que se cubre de nieve en el invierno y debe su nombre al sonido del viento que, al golpear contra sus formaciones rocosas, parecen escucharse voces.
Tras recorrer la carretera llena de curvas peligrosas que serpentea en medio de la Sierra Juárez y que forma parte de la Carretera Federal de Tijuana-Mexicali, se puede llegar a este lugar con vistas panorámicas hacia formaciones rocosas color ocre creadas por la erosión.