Con la actual tecnología que simplifica la vida a través de los sitios de internet en donde tan solo con un click se tiene acceso a un mundo de información, pareciese muy sencillo pagar por algún servicio complementario al viaje en sí.
Este artículo está dedicado a las rentas de auto: ese proceso es “simple” a los ojos de todos los clientes (que nunca han utilizado el servicio) pero que, sin embargo, al momento de recoger el vehículo, si dicho proceso termina en alguna reclamación con los proveedores, el cliente casi siempre sale perdiendo, pues las arrendadoras cuentan con un respaldo que los pondrá en ventaja ante tal situación.
Un servicio muy importante que se ofrece en las agencias de viaje, es precisamente la renta de autos, de hecho, cabe señalar que a raíz de la actual pandemia se ha incrementado el número de solicitudes de presupuestos en rentas de autos ya que se consideran más seguros.
He aquí algunas ventajas de los alquileres de autos:
- Brinda mayor comodidad a los viajeros al disponer de un auto para desplazarse en cualquier parte del destino o país visitado.
- Reducción de tiempos de traslados.
- Permite construir un itinerario de viaje más completo a la medida.
- Son económicos la mayor parte del año.
Las arrendadoras, de manera general, publican siempre sus términos y condiciones en un enlace adicional, la cual “por tradición” se ignora. Pues lo más importante para todo cliente es pagar la renta del auto que encontró muy económica.
Tal como se mencionó en el el artículo llamado Pasajeros vs aerolíneas y sus políticas, toda tarifa “económica” tiene un sinfín de restricciones y detalles que a simple vista no se ven, pero que en el momento de la verdad, ocasiona disgustos a cualquier persona.
¿Qué se debe saber para rentar un auto?
- El conductor deberá ser mayor de 25 años. Caso contrario, deberá pagar una cuota adicional para poder conducir.
- Contar con licencia de conducir vigente. Para el extranjero preferentemente, tramitar licencia de conducir internacional.
- Las arrendadoras siempre se respaldarán por cualquier daño a la unidad vehicular, así que se les solicitará un depósito en garantía reembolsable, por tanto, contar con una tarjeta de crédito con el saldo suficiente que cubra lo equivalente al 10% del valor total del auto a rentar es indispensable. El depósito será cargado a dicha tarjeta de crédito y se liberará después de concluido el servicio.
- La tarjeta de crédito debe ser propiedad del portador de la licencia de manejo, caso contrario no se brindará la unidad. Los datos de la tarjeta (rotulada a nombre del titular) deberán coincidir con los que figuren en la licencia de manejo.
- Para conductor adicional, se deberá pagar un importe extra.
- Las tarjetas con mayor aceptación son Visa y Master Card. Aunque ya hay lugares (muy pocos) que aceptan depósitos con tarjetas de débito, se recomienda contar con tarjeta de crédito.
- Depósitos en efectivo no son aceptados.
- La tarifa pagada por concepto de renta de auto incluye kilometraje ilimitado y seguro contra daños a terceras personas.
- Recoger un auto en un sitio y devolverlo en otro, implica el pago de adicionales.
- Las arrendadoras siempre buscarán vender la mayor cantidad de seguros posibles al momento de entregar el auto; entre más seguros se adquieran, el monto a congelar de la tarjeta de crédito será menor.
- Si no se deja un depósito en garantía no se entregará el auto y la cantidad pagada no será reembolsada.
- Servicios como: sillas para bebé, GPS, tanque de gasolina, etc., tienen costo adicional.
- Ningún seguro incluye pérdida de llaves.
- El auto se deberá devolver con el tanque lleno.
- El modelo del vehículo contratado puede variar: jamás se asegura que sea exactamente el ofertado, sin embargo, las arrendadoras están obligadas a ofrecer uno de igual o mejor categoría.
Cada arrendadora tiene sus propias políticas, por lo cual se recomienda siempre revisar términos y condiciones, leer las letras más pequeñas del contrato para no ser sorprendidos al recibir su auto y empezar con el pie izquierdo esas vacaciones tan anheladas.