El proyecto “Mujeres en el Patrimonio Mundial de España”, impulsado por Foryco Consulting,s.l y MDE (Mujeres para el Diálogo y la Educación), pretende dar visibilidad a todas aquellas mujeres que ha sido determinantes en la historia del Patrimonio Mundial de España.
Este último, compuesto por 49 sitios (España es el tercer país del mundo con más lugares UNESCO) no hubiera sido posible sin el arrojo y el impulso de muchas mujeres que han quedado, un tanto, escondidas en la Historia. Por ello, esta iniciativa tiene como objetivo destacar el papel de muchas mujeres que han potenciado estos lugares a lo largo de la Historia de España. De esta manera, se crea, asimismo, un camino para dar a conocer turísticamente todos estos lugares patrimonio, a través de un enfoque de género.
La plataforma «Mujeres en el Patrimonio Mundial de España” ha sido presentada, recientemente, de la mano de Giovanna de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, con un grupo de periodistas femeninas. Sin embargo, no será hasta el próximo Fitur 2022, cuando esta asociación presente su proyecto a nivel mundial.
Los objetivos de la plataforma digital “Mujeres en el Patrimonio Mundial de España” son: promover la cultura; dar visibilidad a las mujeres relacionadas con dicho patrimonio; promocionar el turismo de proximidad y facilitar la coeducación con perspectiva de género, impulsando la transformación digicultural.
En la futura web, que estará lista en enero, se podrá descubrir a estas mujeres que han contado en el patrimonio mundial español. Figuras, entre otras, como Petronila de Aragón -personaje clave para la fundación de la Corona de Aragón- o la princesa íbera Himilce -cuya mano fue entregada en el siglo III a.C. por su padre al general cartaginés Aníbal Barca, para evitar enfrentamientos y firmar un acuerdo de paz entre Oretania y Cartago. Hay todo tipo de personajes femeninos. Desde santas, místicas, escritoras, mecenas e impulsoras del arte…
Dicha plataforma se complementa, en cada localidad, con la siguiente información: habrá explicaciones de por qué se trata de un lugar UNESCO y el año de su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial; se contará su relación con las mujeres relevantes de la zona, incluyendo un breve perfil biográfico; se hablará de las rutas vinculadas con el patrimonio y su vínculo con mujeres y un apartado titulado ¿Sabías que…? recogerá curiosidades y leyendas.
La web dispone, además, de una sección con juegos didácticos que se irán incrementando para que aprendan de manera lúdica los usuarios mayores y los más pequeños. Una tienda ofrecerá viajes a diferentes rutas y artículos relacionados con Patrimonio. Además, está locutada para que las personas con discapacidad visual puedan tener también acceso.