Poco a poco son más los destinos y empresas turísticas que buscan una mejoría en el cuidado del medio ambiente por lo que en respuesta está la obtención de certificaciones que los avalen como un espacio sustentable para crear mayor valor y relevancia en ellos.
La sustentabilidad persigue el desarrollo social, mientras aporta un crecimiento económico y salvaguarda un correcto aprovechamiento del medioambiente, para que generaciones futuras puedan hacer uso de los recursos actuales.
Para lograr estos objetivos, se han creado certificaciones de turismo sustentable a las que pueden acceder desde grandes industrias hasta pequeñas empresas, aquí te presentamos algunas de las más conocidas:
Índice
Earth Check
Es un programa de evaluación comparativa y certificación medioambiental, líder a nivel global para el sector de viajes y turismo. Dicha certificación está basada en los principios de la Agenda 21, proporcionando servicios y productos relacionados con diseño en la edificación sustentable. Ayuda a las organizaciones de viajes y turismo a incrementar su eficiencia y así aumentar la experiencia de los huéspedes y disminuir su huella ambiental. Earth Check Certified apoya en todo el trayecto a las organizaciones para conseguir los resultados deseados debido a que los entornos regulatorios son cambiantes y los mercados están en una rápida evolución con complejas implicaciones de riesgo.
Para la obtención de esta certificación, los destinos, empresas o gobiernos deben medir, monitorear y realizar una mejora constante de las siguientes áreas clave:
- Emisiones de efecto invernadero
- Eficiencia energética, conservación y gestión
- Gestión de recursos de agua potable
- Conservación y gestión de ecosistemas
- Gestión en temas sociales y culturales
- Orden y gestión territorial
- Control del ruido y calidad del aire
- Gestión de aguas residuales
- Uso de desechos sólidos
- Sustancias nocivas para el medio ambiente
Green Globe Certified
Es un programa global de certificación de sustentabilidad ambiental para el sector de viajes y turismo. Se elaboracion está respaldad por el plan y principios de la Agenda 21. Este plan fue creado por las Naciones Unidas, gobiernos y grandes empresas de diversas áreas en las que el humano tiene impacto sobre el medio ambiente. La Agenda 21 fue una declaración realizada en Río de Janeiro en 1992.
Creada hace 29 años, Green Globe certifica a diversas organizaciones de la industria turística bajo el cobijo de 44 criterios apegados a los requerimientos de un turismo más sostenible en temas sociales, económicos, culturales y del medio ambiente.
Green Globe Certified tiene como objetivos:
- Cuidar la calidad ambiental local y global.
- Conservar el patrimonio cultural local, mejorar las condiciones de vida locales y contribuir a la economía local.
- Mejorar la rentabilidad al reducir la cantidad de residuos y hacer uso más eficiente de los recursos.
Logros de la Green Globe Certified:
- En promedio aporta un ahorro en energía y agua del 10%, gracias a eficientar los procesos y reducir recursos.
- El cliente experimenta una conexión con prácticas sustentables, lo que aumenta su satisfacción hasta un 7.5%
- Eleva 7% la satisfacción del personal que labora en las diversas organizaciones.
- Tiene un alcance de exposición mensual de hasta 1 millón de personas.
Blue Flag
La certificación Blue Flag es una de las ecoetiquetas voluntarias más reconocidas del mundo. Se brinda a playas, puertos deportivos y operadores de turismo náutico sostenible.
La certificación es otorgada por la Fundación sin fines de lucro para la Educación Ambiental o FEE (Foundation for Environmental Education). Se concede anualmente a playas y puertos deportivos en los países miembros de la FEE. Las playas con la Bandera Azul son consideradas como las más limpias de mundo.
En su misión está la promoción de un buen desarrollo sostenible en los ambientes costeros, mediante la exigencia de altos criterios en la calidad del agua, gestión ambiental y educación para la sostenibilidad.
Para poder conseguir los objetivos se debe trabajar en conjunto con las autoridades, los usuarios, las organizaciones de la sociedad civil y los prestadores de servicios turísticos.
- Te invitamos a leer: El distintivo Blue Flag en México
Biosphere Responsible Tourism
Es una certificación privada, voluntaria e independiente del Instituto de Turismo Responsable (ITR). Teniendo criterios de sustentabilidad y mejora continua.
Para llevar a cabo su creación se trabajó en conjunto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Dicha certificación asegura un óptimo equilibrio a largo plazo entre las partes económicas, socioculturales y ambientales de un destino. Otorgando grandes beneficios a la entidad, la sociedad y el medio ambiente.
Una vez obtenidos los requisitos, brinda la oportunidad a los sectores de diseñar productos y servicios a través de un nuevo modelo turístico no agresivo, satisfaciendo las necesidades del presente en clientes, sin dañar a las generaciones futuras.
Además, hay certificaciones sustentables específicas para cada tipo de negocio con base a lo que mejor se acomode para cada uno, como ejemplo:
- Hoteles y hostales
- Campamentos
- Entidades rurales
- Museos
- Parques, spas, marinas, ski resorts y campos de golf
- Balnearios
- Turismo activo y de aventuras
- Acuarios y zoológicos
- Centros de convenciones
- Transporte (alquiler de coches y movilidad)
- Restaurantes
- Tiendas y comercios
Distintivo S
En México, es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo (SECTUR) por las óptimas prácticas sustentables en el desenvolvimiento de proyectos turísticos, así como el compromiso de las empresas que laboran en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.
Para esta certificación la SECTUR trabaja en conjunto con Earth Check y Rainforest Alliance ayudando a que las empresas y comunidades disminuyan todo nivel de riesgo al medio ambiente. El Distintivo S apoya a reforzar el desempeño de las empresas a través de la integración de dos herramientas de sencillo uso: un diagnóstico y un sistema de Energía, Agua, Residuos y Carbono para usar en más de 25 sectores, algunos de ellos son:
- Establecimientos de hospedaje.
- Restaurantes.
- Aeropuertos.
- Centro de Convenciones.
- Campo de Golf.
- Transportes Turísticos.
Esta certificación tiene vigencia de un año así que el negocio debe re-certificarse, un mes antes de que termine su distintivo.