San Miguel de Allende es un destino reconocido por su impresionante arquitectura con un estilo único en el mundo, el cual le ha valido el título de ser una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sin embargo, también se caracteriza por su firme compromiso con el desarrollo económico y social en equilibrio con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Sus acciones sustentables, convierten al también conocido «Corazón que hace Latir a México» en el sitio perfecto para vivir experiencias que impacten socialmente mientras se disfruta de las grandes bondades de la ciudad. Por lo que presentamos a continuación solo algunas de las actividades sustentables y responsables más sobresalientes en San Miguel de Allende:
Índice
Las Rancheritas
A 15 minutos del centro de San Miguel de Allende se encuentra el poblado de Agustín González, donde 15 mujeres dedican parte de su tiempo al enganchado de alfombras. Para potencializar su economía, ellas decidieron incursionar en el turismo realizando el «Rancho Tour», donde visitantes pueden vivir el día a día de esta comunidad con demostraciones de cocina típica, talla de piedra, clases de lengua otomí, entre muchas actividades más en el ambiente que las rodea junto a las montañas, cactus, vacas, caballos, burros, flores, casitas tradicionales, por mencionar algunas.
Este proyecto se ha convertido en un cambio y ha marcado una gran diferencia en la vida de estas mujeres y sus familias, quienes se dedican a la elaboración de textiles, los cuales son promovidos entre los visitantes en este tour.
San Miguel en Bici
San Miguel de Allende tiene increíbles sitios turísticos que impresionan a todos los viajeros nacionales e internacionales y que mejor que conocerlos a través de un paseo en bicicleta. Este proyecto tiene el objetivo de compartir y promover el otro lado del destino, conociendo distinguidos lugares como la Presa Allende, el Río Laja, las Capillas de Indios, algunas ruinas y paisajes de campos de cultivo en las orillas de la ciudad.
Los recorridos en bici son una excelente manera de conocer más de lo que San Miguel ofrece, lo cual permite trasladarnos de una forma fluida, otorgando el tiempo para tener una conexión con la naturaleza, creando así experiencias sustentables.
Rancho Xotolar
A tan solo algunos kilómetros de San Miguel de Allende, se encuentra este complejo que tiene para los visitantes, las mejores vistas lejanas de la ciudad, en un entorno natural con cañadas, arroyos, animales y la vida real del campo que no se ha sido afectada por la modernización; a un costado del sitio arqueológico de Cañada de la Virgen, una construcción precolombina de pirámides y otras estructuras arquitectónicas de la cuenca central del río Laja, que se atribuye a los grupos tolteca-chichimecas del centro de México.
Este sitio que conjunta lo mejor de la vida cultural y rural, promete llevar al turista a un recorrido como si formara parte de la familia Morín, dueños de este lugar, donde se podrán conocer los paisajes naturales más impresionantes y disfrutar de la vida de campo entre caballos y ganado; hacer actividades como cabalgatas, excursionismo, camping, tours por las pirámides, clases de cocina con elementos de la región y muchas más.
Valle de Los Senderos
Este sitio es un galardonado y cambiante desarrollo campestre de uso mixto en San Miguel de Allende, el cual tiene la visión de una comunidad que combina el entorno natural con el bienestar personal, bajo una filosofía sobre el cuidado del medio ambiente a través de la adopción de la tolerancia y la diversidad.
Sus principales atractivos incluyen viñedos productivos, huertos orgánicos, un centro ecuestre, reservas naturales para rutas de senderismo, parques, lagos, una casa club de nado, entre muchas más experiencias.
San Miguel de Allende continúa posicionándose como un destino con excelentes prácticas sustentables que ayudan al desarrollo económico, social y ambiental del lugar, invitando a todos los viajeros a vivir gratas experiencias siempre con un enfoque responsable con la región.