La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que uno de los elementos fundamentales para desarrollar el turismo es dar un uso óptimo a los recursos medioambientales. Para ello es necesario mantener los procesos ecológicos esenciales y ayudar a conservar la biodiversidad y los recursos naturales.
El turismo sostenible puede contribuir directa o indirectamente en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por los Gobiernos en la Agenda 2030. La Hacienda San Antonio Hool busca sumarse a este objetivo con acciones puntuales implementadas en su operación del día a día siendo la clave para lograr que el turismo pueda ser sustentable y ofreciendo a sus visitantes la seguridad de hospedarse en un lugar amigable con el ambiente.
Índice
Cuidado del entorno natural
El paisaje y jardines introducidos en San Antonio Hool son uno de los principios más fuertes que han sumado al cuidado del medio ambiente en la región.
Donde antes hubo un jardín inexistente con muy pocas especies originales sobrevivientes, hoy se levanta un extenso oasis que hace homenaje a las especies nativas del estado de Yucatán. Con la creación del jardín botánico se logró salvar algunas de las especies endémicas y exóticas que se encuentran actualmente en desuso o peligro de extinción.
Por otra parte, el proyecto de regeneración vegetal siguió los principios de conservación del conjunto patrimonial de consolidación de la vegetación endémica existente, especialmente las palmas de huano que sobrevivieron al paso de los años y se ubican principalmente en la zona del huerto.
Jardines acuáticos
La introducción de jardines acuáticos como ecosistemas vivos de plantas acuáticas y peces endémicos provenientes de los cenotes de la región también cumplen una función importante de estabilizar la humedad, atraer la vida animal local y controlar de manera natural los mosquitos.
Gastronomía sustentable
El problema de la contaminación del suelo, aire y agua es otro asunto que las empresas turísticas deben atender. Para ello es fundamental utilizar productos amigables con el ambiente y evitar fertilizantes e insecticidas químicos en los jardines.
Algunos de los productos utilizados para la elaboración de los platillos y las bebidas ofrecidas en la cocina de San Antonio Hool son cosechados en el huerto de la hacienda siendo ingredientes frescos y 100% orgánicos.
La autenticidad de la cultura local
El turismo no puede ser cien por ciento sostenible sin un factor fundamental, el respeto hacia la cultura. Para entender un lugar es necesario conocer los valores tradicionales de la comunidad anfitriona, su cultura, la arquitectura y el trabajo local.
San Antonio Hool introdujo dentro de sus instalaciones artesanías locales como las hamacas tradicionales del estado, contando con proveedores locales y apoyando así al comercio y economía de la ciudad.
El aumento de la población se relaciona directamente con el cambio climático, puesto que su incremento provoca una mayor explotación de los recursos naturales. Las previsiones para 2030 prevén que la demanda de energía crezca un 50% y las extracciones de agua un 40%. Los efectos pueden impactar directamente sobre los destinos turísticos modificando muchas de sus características, por lo que la Hacienda San Antonio Hool se encuentra comprometida para contrarrestar este problema con pequeñas, pero importantes acciones.