Vivimos en uno de los momentos más trepidatorios de la historia de la comunicación. Nunca se habían producido tantos cambios con gran intensidad y celeridad como los que vienen suscitándose en las últimas décadas, favorecidos por el imparable desarrollo de las tecnologías digitales. El Marketing ha tenido un proceso evolutivo desde comienzos del siglo pasado. Sus comienzos parten de principios del siglo XX con el propio concepto de comunicación.
En dicho proceso evolutivo el marketing ha logrado protagonismo dentro del esquema de la organización moderna, siendo un instrumento óptimo para conocer y satisfacer al cliente, no solo desde la perspectiva de crecimiento comercial, sino también a partir de ese acercamiento que las organizaciones necesitan con quienes interactúan. Esta misma necesidad hace de la comunicación otro elemento de carácter muy relevante en la consolidación de la estructura de las organizaciones de cualquier tipo.
El marketing es hoy eje fundamental del crecimiento económico de las organizaciones y de todos los estamentos identificables en la vida de una sociedad, es el proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos, obteniendo a cambio el valor de los clientes. Ha tenido que adaptarse ante los cambios que presenta el mercado, es una disciplina prácticamente nueva en el espectro de las ciencias que estudian al ser humano.
Cada día es más relevante la especificidad de los mercados, los grandes adelantos en la tecnología de la información y las comunicaciones que permiten conocer las necesidades de grupos cada vez más específicos de consumidores para llegar a ellos a través de mensajes más personalizados.
La incorporación de nuevas tecnologías y la globalización en la comunicación no solo ha creado nuevos medios sino también ha permitido la evolución de los ya existentes. Esta evolución tecnológica está dejando su huella en innumerables actividades cotidianas en prácticamente todos los ámbitos, desde la salud a la educación, pasando por las finanzas o el turismo.
La tecnología ha posibilitado el despliegue de una moderna infraestructura capaz de sustentar el intercambio de mensajes más allá de las tradicionales fronteras territoriales fomentando la interconexión global.
Dentro del sector turístico, anteriormente las marcas y firmas empresariales de este sector guiaban el camino que el turista o cliente debería seguir; el paradigma se ha transformado, son ellos (los clientes o consumidores) los que están guiando la comunicación requerida y es precisamente el avance de la tecnología y los diferentes formatos de comunicación disponibles que funcionan como herramientas de comunicación, formando parte de esta nueva metodología.
El marketing turístico basa su objetivo en las diversas estrategias de marketing utilizadas por las empresas dentro de la actividad turística. Esto incluye, por ejemplo, hoteles y otras formas de alojamiento, junto con aerolíneas, servicios de alquiler de automóviles, restaurantes, lugares de entretenimiento, agencias de viajes y operadores turísticos.
Empresas grandes como pequeñas inmersas en este sector, han tenido en perspectivas el desarrollo de una campaña de marketing integral, es decir, una campaña de marketing 360. El objetivo principal en esta estrategia es comunicar la marca en todas las direcciones ante sus competidores.
El Marketing 360 grados es un concepto instaurado donde se aprovechan todas las herramientas disponibles en el mundo actual frente al consumidor, este enfoque permite tener un panorama más amplio y global de todo el sendero que recorre el consumidor turístico en un proceso de compra: desde el descubrimiento hasta la recompra o recomendación, esto sucede a través de múltiples canales, digitales o no.
Con el devenir de los años son más, día con día, las empresas turísticas que llevan a cabo campañas de marketing 360 grados, esto es, en gran parte, debido a sus grandes beneficios. Un objetivo fundamental de este tipo de mercadotecnia es plantear experiencias en una campaña mercadológica que se base en transmitir un mensaje en múltiples plataformas y que este atienda a una idea general.
Lograr llegar al público objetivo empleando tantos canales de comunicación como sea posible sería parte de la propuesta de este tipo de estrategia mercadológica. La idea es efectuar un eficiente modelo publicitario que se replique en diversos medios, lo cual permitirá llegar la información a los potenciales clientes mucho más fácil. Es recurrir a un sinnúmero de herramientas que actualmente existan para acercarse al comprador turístico, siempre y cuando sean accesibles para este.
Reúne todas las áreas posibles del marketing y las mezcla para elaborar estrategias que aprovechen todas y cada una de ellas, que transmitan un mensaje al unísono con el que capten la atención del cliente e, incluso, tener la posibilidad de fidelizarlo con la empresa. Mensaje e imagen son aquello que debe compartirse en todos y cada uno de los medios en los que se persigue esa difusión con estas ténicas.
El Marketing 360 grados es una forma de expresarse y comunicarse de una organización con su público en todos los ámbitos que otorga el panorama de comunicación actual mediante la publicidad interactiva, off-line y la on-line. Debe estar direccionada al unísono para ganar efectividad, teniendo en cuenta la variedad actual del mercado con sus diferentes necesidades y preocupaciones.
El perfil del turista, con mayor frecuencia, se está convirtiendo en un perfil mucho más digital. El nuevo tipo de consumidor turístico le agrada la información personalizada y muy visual. Este nuevo cliente o potencial turista es omnicanal y antes de comprar analiza y contrasta opciones y opiniones.
El mundo del marketing sigue girando y los conceptos siguen evolucionando día a día. El concepto de estrategia 360 no es de la semana pasada, pero todavía hoy en día es fundamental para crear una estrategia de marketing exitosa. Las formas de consumo de las campañas promocionales han cambiado y las empresas del sector turístico necesitan adaptarse a nuevas tendencias.
El análisis y la optimización son las partes más importantes de cualquier estrategia de marketing, por ello muchas cadenas hoteleras han adoptado y adaptado esta estrategia mercadológica al igual que varias aerolíneas, pues están apostando por la mejora en crear una experiencia individualizada para el cliente (Customer Experience de forma continua).
En conclusión, un orientación de 360 grados trata de tomar una visión amplia y global de todo el recorrido del cliente, desde el descubrimiento hasta la compra, a través de múltiples dispositivos y puntos de contacto.
Créditos
- Imagen1: Imagen de rawpixel.com en Freepik