La promoción turística es uno de los pilares para dar a conocer los destinos y los sitios turísticos del mundo, es así que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en alianza con el Gobierno Regional de San Martín, Perú, desarrollaron una plataforma digital inteligente para su región, a la par de crear planes de marketing que articulen a sus destinos turísticos.
Los destinos de la región San Martín: Alto Mayo, Tarapoto, Abiseo y Tocache tienen características de tracción turística muy parecidas pero a la vez diferentes, es por ello que en dos de ellos se vienen implementando Centros de Interpretación que ayudarán a la diversificación de su oferta; y los que están a cargo de la promoción de estos centros, vieron que la mejor forma de promoción es a través del marketing disruptivo que no es otra cosa que hacer cosas diferentes a lo que se viene haciendo.
Es por ello que se crearon unos “Billetes Digitales” de promoción turística que contienen imágenes de la flora y fauna existente en la región San Martín, además de contener un código Qr que te permitirá tener un costo mínimo en las entradas y obtener información constante sobre los destinos turísticos de la región. Los creadores de los billetes manifestaron que es una bonita forma de generar interacción con locales y visitantes que llegan a los sitios turísticos y además a saber más de la región.
Estos billetes, en primer orden son una estrategia didáctica para los futuros visitantes de los centros, pero además pueden ser coleccionables ya que muestran las bondades en especies de fauna que son especiales para los ecoturistas y para la población local, como una herramienta de educación ambiental y fomento de la conservación.
La región San Martín se encuentra en Perú en la parte norte del país y es considerado como uno de los sitios turísticos más importantes, y su mirada es seguir creciendo turísticamente con estrategias creativas e innovadoras de sus profesionales. Con el apoyo de la cooperación internacional vienen dando pasos de crecimiento y recuperación después de la pandemia que fue un factor determinante para el cambio de los nuevos pensamientos, la adaptación a las nuevas tecnologías e ir pensando a futuro en un turismo inteligente, en el que otros países ya han avanzado.
Estos billetes son una muestra de ello, ya que en paralelo se viene construyendo una plataforma digital mucho más grande para toda la región que tiene por nombre: http://visitasanmartin.pe
Esta página contendrá información pública, estadísticas, promocional, ofertas e inclusive una App para que cualquier persona que quiera descargarla pueda tener toda la información a su alcance, pero se espera que su contenido sea dinámico y eficiente según las opiniones de los empresarios, para que así puedan tener resultados positivos.
No cabe duda de que el marketing disruptivo y creativo puede darle dinamismo al turismo, porque es uno de los sectores que más lo necesitan.