Situado en la ciudad de Torreón, Coahuila, el Museo Arocena se ha convertido en un referente en la exposición y difusión del arte y la cultura no solo del norte sino de todo México, a pesar de encontrarse en una ciudad más conocida por su industria o su inigualable gastronomía basada en su mayoría por cortes de carne selectos.
El Museo Arocena fue inaugurado en el año 2006 como muestra de agradecimiento de la familia Belausteguigoitia Arocena a la región, por la bonanza económica y la prosperidad que la ciudad les brindó.
A continuación, daremos un vistazo a la gran colección de arte que podemos encontrar en este museo.
El museo cuenta con más de dos mil piezas pertenecientes a la colección privada de la familia que fueron recolectadas a lo largo del tiempo como hobby personal, sin embargo, al ver la importancia histórica y cultural de la misma, se decidió exponerla al público en general y es de esta manera que podemos apreciar obras con más de 700 años de antigüedad, en sus dos salas de exhibiciones permanentes.
Además de lo anterior, el museo cuenta con una sala de exhibiciones temporales donde cada 3 meses se presentan obras de distintos periodos y estilos artísticos. Adicional a esto, en el museo se encuentran las salas:
- “México en el tiempo”: donde damos un vistazo a la historia antigua y moderna de nuestro país.
- “Casa Histórica Arocena”: es un espacio donde se encuentran exhibidos objetos de la vida cotidiana de la familia Arocena, para dar un vistazo a la forma de vida de la familia en épocas antiguas.
- “Edificio Russek, antiguo Banco Chino”: un espacio de exposiciones itinerantes donde se han exhibido obras de gran importancia, tal es el caso de “Palas Atenea”, pintura del famoso artista Rembrandt van Rijn, quien ganó renombre en Países Bajos entre 1630 y 1660.
En el Museo Arocena también se puede disfrutar de visitas guiadas por sus salas o degustar una bebida en su cafetería; también cuenta con una amplia gama de actividades culturales y recreativas para toda la familia como la biblioteca, el auditorio donde cada fin de semana se exhiben películas con una temática que cambia cada ciclo de cine o simplemente pasear por sus salas contemplando las obras.
Sin duda alguna, el Museo Arocena es ahora un referente en la cultura mexicana del norte del México, gracias a los esfuerzos en conjunto de la Asociación E. Arocena, el equipo de trabajo del museo y la sociedad civil que se da la oportunidad de aprender y disfrutar de las piezas de este gran museo.
Tu como ellos aprovecha tu visita a la ciudad de Torreón y disfruta del Museo Arocena.