Reserva Natural Allpahuayo MishanaReserva Natural Allpahuayo Mishana / Imagen: @celinaburlot

La Reserva Nacional Allpahuayo Mishana en Loreto (Perú), a 45 minutos de la ciudad Iquitos, (km 23 y 31.5 de la carretera Iquitos Nauta), colinda con la parte media de la cuenca del río Nanay. En sus cerca de 60 mil hectáreas, curiosamente con suelos de arena blanca (varillal), extremadamente ácidos y pobres en nutrientes, SERNANP a cargo de la gestión de la reserva, señala que se registran aproximadamente 145 especies de mamíferos, entre los que destacan dos especies endémicas de primates protegidos: el huapo ecuatorial (Pithecia aequatorialis) y el tocón negro (Callicebus torquatus); junto a 475 especies de aves, 21 de las cuales son exclusivas de los bosques de arena blanca y nueve son endémicas de la Ecorregión Napo;  83 especies de anfibios, 120 especies de reptiles y 155 especies de peces. En el área se han identificado también especies vegetales endémicas de la zona como el aguaje de varillal (Mauritia carana), el caimito de varillal (Ponteria sp.), el aguajillo (Mauritiella aculeata), el carachacaspi (Tachigalia sp.), el irapay (Lepidocaryum tenue), el aceite caspi (Caraipa tereticaulis), entre otras, como muestra de su altísima biodiversidad.

Esta espectacular área natural protegida ya es un recurso turístico donde, para el disfrute de su incontrastable belleza paisajística (proveniente de los varíllales y chamizal), se pueden hacer caminatas, ciclismo, pesca deportiva, avistamiento de aves (como la “Perlita de Iquitos”, única en el mundo) y lobos de río en las cochas, nado en el río Nanay con hermosas playas de arena blanca, un espacio para las prácticas de investigación de estudiantes universitarios, según manifestó a la SPDA el jefe de la reserva Herman Ruíz.

Sin embargo, está a punto de convertirse en atractivo turístico, cuando se culmine la ejecución de las obras que incluye el proyecto de inversión pública financiado por Plan COPESCO Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR, las cuales constan de la construcción de un centro de interpretación (sector IIAP), tres paradores turísticos (sectores IIAP, Mishana y Yarana), embarcaderos, zonas de estacionamiento, senderos, señales turísticas, zonas de descanso, capacitación en gestión de operación y mantenimiento, articulación pública privada y promoción comercial para el posicionamiento del atractivo turístico.

En total 125 mil metros cuadrados de infraestructura, incluyendo un embarcadero turístico en “Santa Clara”, como parte del recorrido turístico que se inicia en dicha reserva y culmina como punto de retorno en la ciudad de Iquitos

La inversión total del proyecto (según el estudio de preinversión, código 2574572) es de 15.4 millones de Soles (4 millones de Dólares) y la fecha probable de culminación es el segundo trimestre del año 2026. Actualmente se encuentra en la fase de elaboración de expediente técnico y cuando la obra entre a la fase de funcionamiento contribuirá con la generación de ingresos para la economía local por la presencia de turistas que buscan espacios naturales, los cuales, según Promperú, representarían el 61% de los visitantes latinoamericanos que arriban al Perú.

La ejecución del citado proyecto se priorizó en el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional para el año 2020; sin embargo, pese al profesionalismo del Área de Preinversión (Unidad de Estudios) de COPESCO, la pandemia por el COVID-19 y la ausencia de terrenos saneados física y legalmente, prolongó la declaratoria de la viabilidad hasta marzo de 2023. Mi participación fue directa y de manera coordinada con el equipo técnico y con funcionarios de SERNANP y Gobierno Regional, entidades responsables de garantizar y asegurar la sostenibilidad del proyecto.

Se encontró la recomendación (SPDA) para visitar esta área desde Iquitos mediante la ruta Iquitos-Nauta, (terminal Aguirre, frente al Centro Comercial Sachachorro). Al abordar el vehículo se le debe indicar al chofer que la parada será en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, kilómetro 28, puesto de Control Irapay, donde el guardaparque te dará la información necesaria. El costo de este traslado es de 15 Soles (3.9 Dólares) y la tarifa de ingreso 11 Soles (2.8 Dólares).

Dinos tu opinión

Por Ángela Ríos Cardozo

🇵🇪 Formuladora y evaluadora de proyectos de inversión en turismo. Docente universitaria en pregrado y postgrado. Poseo alto nivel de organización, orientación a detalles, foco en trabajo en equipo y resultados. Mi objetivo es el desarrollo del turismo en el Perú a través de la formulación de proyectos de inversión de acondicionamiento turístico y capacitación en gestión de destinos turísticos.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234