¿Cómo afecta el cambio climático al turismo? ¿De qué manera podemos contribuir ante esta problemática? Daniela Valera comparte algunas soluciones.
“El cambio climático no se soluciona solamente con una acción, es un viaje. […] No nos desesperemos cuando empezamos con algo y no vemos una transformación”. – Daniela Valera
Daniela Valera, Asesora en Cambio Climático de la Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo (GIZ) brindó la ponencia “Un viaje hacia la acción climática: soluciones y oportunidades” en el marco del ATMEX 2023, llevado a cabo en el Foro Huatulco. En esta charla nos compartió reflexiones sobre la labor que desempeñamos como profesionistas, cuál es el estado y papel actual del sector turístico, así como estrategias ante el cambio climático aplicables en las empresas.
El reporte 2023 del Foro Económico Mundial menciona los 5 riesgos más costosos para la economía de los próximos dos años, entre los cuales se encuentra el cambio climático. Engloba los desastres naturales y eventos extremos.
En el caso específico del sector turístico, el cambio climático es una amenaza para los recursos de los destinos, por lo que es imprescindible abordarlo. Aunque el turismo es un sector que se ha recuperado con rapidez de la pandemia, de acuerdo a un comunicado del secretario de la OMT en la FITUR 2023, es necesario continuar alertas ante los desafíos y crisis, además de velar por que el turismo sea “una solución a la emergencia climática y motor de desarrollo integrador”. Algunas de las soluciones que las empresas realizan en este ámbito son:
- 70% de las empresas encuestadas se preocupan por alimentación sostenible
- Proveedores locales
- Acciones para la conservación del agua
- Ahorro de energía
- Proyectos de reforestación
- Bonos de carbono para compensar su huella
- Estrategias de protección a la biodiversidad
Nuestro papel como profesionistas es, entonces, reconocer que estamos en un mundo cambiante, reinventarnos como empresas, sumarnos y fomentar una actividad más consciente.
Desde hace más de 40 años, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) trabaja en México, con proyectos y programas en materia de desarrollo económico, social y protección ambiental. En cuanto a la protección ambiental, se dedican a la coordinación, investigación e inversión ante el cambio climático. Involucran a profesionales en la materia, asociaciones, fondos y organizaciones.
Uno de los proyectos de GIZ en México es ADAPTUR, el cual busca apoyar a las empresas turísticas a adaptarse al cambio climático. Persigue, además, brindar un cambio de paradigma y mentalidad. El proyecto reúne experiencias, herramientas, identificación de riesgos, impacto en el entorno, regulaciones políticas nuevas, así como el impacto en las finanzas y en el cambio climático.
Valera nos recuerda que la acción contra el cambio climático no es inmediata y lineal, sino que se trata de un viaje, es importante coordinarnos, diseñar soluciones y comunicar a los turistas sobre las acciones que estamos realizando a favor del medio ambiente, así mismo, celebrar nuestros logros. ADAPTUR nos acompaña en el viaje para enfrentar el cambio climático, con una metodología que se divide en las siguientes fases:
- Diagnóstico
- Formalización
- Diseño
- Implementación
- Sostenibilidad
Junto a Sustentur Academy, la GIZ también trabaja en su plataforma virtual, gratuita y abierta al público, la cual se abrirá el 15 de noviembre y contará con 15 módulos básicos y especializados, entre los cuales está el de turismo de naturaleza.
Con estas acciones, GIZ facilita sumarnos en la protección del agua, clima y comunidades.