Jalisco se conforma por 125 municipios, algunos de ellos considerados los Pueblos Mágicos más bellos del país. Pero en este estado existen muchos otros destinos que destacan por sus atractivos turísticos, como el municipio de Tototlán, donde la majestuosidad de su arquitectura colonial tallada en cantera roja transporta a los visitantes a épocas pasadas.
El nombre de este municipio significa «lugar de pájaros o lugar donde abundan los pájaros».
Para descubrir todo lo bello de este pueblito, hay que hablar de sus puntos más llamativos. Este municipio ofrece diferentes actividades culturales y naturales para realizar en familia.
Lugares a visitar en Tototlán
Uno de los sitios de interés más relevantes es el Templo de San Agustín, ubicado en el centro del municipio, construido a finales del siglo XIX (1890) y resalta por su hermoso estilo arquitectónico neo románico de la Europa medieval del siglo X y XI y que se caracteriza por el uso de arcos de medio punto, a diferencia del gótico, que resalta por los arcos apuntados.
Esta parroquia también combina características de los antiguos edificios romanos y bizantinos, con grandes torres, cúpulas octagonales y hermosos rosetones en la fachada. Un elemento muy importante que hay que destacar es la presencia de la arquitectura local en este edificio, gracias al famoso ladrillo de Tototlán, material reconocido por su alta calidad y usado principalmente como elemento decorativo.
Otros de los atractivos turísticos imperdibles es el Santuario de Santo Sabás Reyes en el Cerrito de la Cruz, donde la vista, especialmente en los atardeceres, es espectacular. También están la Capilla de San Ignacio, de estilo colonial; la sede de la Presidencia Municipal, que data de 1868 y presenta motivos coloniales; La Pila (ubicada en el centro de la plaza principal) construida en 1878 con cantera roja, donde resalta la figura de un niño llamado Honorato, sosteniendo un cuerno de la abundancia.
De acuerdo con los pobladores, cuenta la leyenda, que aquellas personas que estén de visita y beban agua o se laven las manos en la pila, estarán condenados a regresar para quedarse a vivir en el bello Tototlán.
Otra excelente recomendación es el parque turístico «La Selvita», un sitio mágico rodeado de montañas, bosques y ríos con vistas panorámicas que quitan el aliento. También están los bosques localizados en Los Llanitos y los paisajes de los ejidos de La Isla y Yerbabuena.
En cuanto a la comida, los alimentos que destacan en la gastronomía local son la birria (de chivo y borrego), las enchiladas, el pozole, el queso y la crema. Y si hablamos de bebidas, el famoso tequila será siempre la mejor opción para acompañar cualquier platillo.
¿Cómo llegar a Tototlán?
Está ubicado a tan solo 1 hora de la capital jalisciense (Guadalajara).
Para llegar a Tototlán hay dos opciones. La primera es tomar la carretera de peaje Zapotlanejo-Atotonilco México 90. La segunda opción es tomar la carretera libre a Zapotlanejo México 80E e incorporarse después a la carretera hacia Atotonilco.