Paipa es conocida como la capital turística de Boyacá, es por eso que quiero empezar este artículo dando una reseña histórica de este bello municipio de Boyacá (en Colombia).
Su nombre viene del cacique de la tribu de los Paipas, fundada el 19 de febrero de 1602, declarada en ese tiempo centro de adoctrinamiento. Conserva varias joyas históricas, como la iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en el parque principal. El templo data de 1906, construido en piedra con una cruz monolítica en el atrio. Está formada por tres naves separadas por grandes columnas con capiteles corintios y arcos de medio punto; igualmente dotada de un inmenso retablo acabado en mármoles de diversos colores procedentes de Carrara (Italia). Posee una bella y gran escultura de San Miguel Arcángel, patrono de la parroquia. Dista de Bogotá en la vía que conduce hacia Tunja a 2 horas y 45 minutos aproximadamente. Con una temperatura promedio de 15 a 18 °c y una altitud de 2.250 msnm, hace parte de la provincia del Tundama y se encuentra a 30 minutos de Tunja, capital del departamento y a 10 minutos de Duitama.
También es muy emblemático el parque principal Jaime Rook, donde se desarrollan eventos y ferias agroturísticas, gastronómicas y culturales.
Índice
Algunos de los eventos más representativos son:
- Concurso Nacional de Bandas Musicales que se desarrolla en la última semana de septiembre o en el primer fin de semana de octubre: considerado patrimonio musical de la nación.
- El festival de la Ruana y el Pañolón, que se desarrolla en el mes de marzo.
- Festival de la Almojábana y el Amasijo, que se desarrolla en la semana de receso escolar en octubre.
- Festival musical y Carranguero en la primera semana de diciembre.
Paipa es una riqueza natural gracias a sus aguas termomineromedicinales que traen beneficios curativos para enfermedades como artritis reumática, dolores musculares y problemas cutáneos. También encontramos el Instituto de Turismo de Paipa (ITP), un parque acuático; además, el único centro de Hidroterapia de Aguas Termales en Latinoamérica con piscinas de hidromasajes, cámara de burbujas, jacuzzi, lodoterapia, hidroacupuntura y sauna. Paipa también cuenta con un complejo de piscinas públicas y privadas, junto con una buena infraestructura hotelera y gastronómica con variedad de categorías y tarifas.
Algunos de los principales atractivos turísticos de Paipa
Lago Sochagota
Es un lago artificial en el cual se pueden practicar diferentes deportes acuáticos y de pesca. Lo rodea en su mayor parte un jarillón en el que se puede realizar un recorrido caminando o en bicicleta y así disfrutar del bello paisaje que ofrecen los alrededores del lago.
Hacienda El Salitre
Es una majestuosa construcción colonial de un gran valor arquitectónico, de estilo mudéjar del siglo XVII, que sirvió de convento de los Jesuitas; posteriormente adquirida como hacienda de reposo y para la explotación ganadera por don Agustín Justo de Medina, quien fuera miembro del cabildo de Tunja. Figuras importantes de la gesta libertadora la ocuparon; es una joya colonial de esa época, dotada con columnas toscanas en piedra y arcos rebajados. Situada a 3.5 kilómetros del centro de Paipa, posee una hermosa capilla, plaza de toros, amplias habitaciones con pintorescos balcones.
Monumento a los 14 lanceros
A 7 kilómetros de Paipa, en el sitio denominado “Pantano de Vargas”, se desarrolló la batalla del 25 de julio de 1819 que fue decisiva para la culminación de la gesta libertadora de Latinoamérica. Este impresionante monumento fue creado en 1970 con motivo del sesquicentenario de la batalla de independencia. Se erigió en bronce cuyo peso aproximado es de unas 2.000 toneladas y cuyas esculturas representan a los 14 lanceros o jinetes montados a caballos. Tiene una punta en concreto con 33 metros de altura que perpetua la memoria de los valerosos lanceros que triunfaron al mando del coronel Juan José Rondón en la batalla del Pantano de Vargas. Es una escultura monumental del maestro antioqueño Rodrigo Arenas Betancur, constituida como una valiosa obra de arte.
Además, Paipa ofrece algunos destinos de naturaleza en los que se puede disfrutar de un paisaje que ofrece variedad en flora y fauna; senderos, montañas, peñascos y rocas tipo cavernas para practicar la espeleología.
También en Paipa se encuentran dos parques temáticos: “Manoa” y el parque agroecoturístico “Atísbe”, lugares donde se puede disfrutar y compartir en familia y con amigos cada una de las actividades que allí ofrecen.
Esta es una breve reseña turística de Paipa, destino con diversidad en productos y servicios turísticos para toda clase de viajeros.
Espero que esta reseña turística les sirva para programar sus próximas vacaciones.
Créditos
- Imagen 1: De Juanseptimo VII – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39756866