Cráneo de calavera en el museo de la KatrinaImagen obtenida de la página de Facebook del Museo de la Katrina.

La “Katrina” tiene un sitio especial en las tradiciones y costumbres de México, pero también su propio espacio, en el cual desde 2009 ha recibido a miles de personas y se encuentra en Saltillo, Coahuila.

El icónico personaje creado por el pintor hidrocálido José Guadalupe Posada ha crecido en torno a cuentos, historias y leyendas, pero también ha dado un colorido espectacular a las fiestas por el Día de Muertos.

En la capital coahuilense, el Museo de la Katrina se ha convertido en un recinto en el que más de 50 leyendas de la ciudad acompañan a la “Calavera Garbancera”, de la cual hay más de 100 figuras. Ubicado en un punto estratégico de la ciudad, en la Zona Centro, su acceso desde la calle Ignacio Allende, detrás del Museo de las Aves, se convierte en el marco perfecto para una visita plagada de matices, en especial si se toma el recorrido nocturno, cuando La Katrina toma vida.

Cuenta con 10 áreas de exposición, a través de las cuales es posible transportarse a diversas épocas y regiones con sus propios colores y matices, todo, por medio de la Catrina.

En este mes y hasta el 3 de noviembre, el museo celebra sus 15 años y para ello ha preparado una serie de eventos imperdibles para viajeros y turistas.

Desde que este espacio fue abierto al público, han realizado más de 10 mil representaciones, las cuales incluyen callejoneadas, noches de museo, “pijamadas” y las ya tradicionales noches de leyendas. Además, para aderezar la experiencia, los guías del museo actúan en cada puesta en escena.

Otro de sus atractivos son sus sabores, ya que al momento de disfrutar de los cuentos y leyendas, a los visitantes se les ofrece chocolate de metate y pan de muerto.

Sus directores, Érik Morales y Cynthia Fuentes, tienen preparada una atractiva cartelera que incluye precisamente callejoneadas, y una Noche de Leyenda a celebrarse en el pueblo mágico de Parras de la Fuente, para sumergir a los visitantes en lúgubre pero fascinante ambiente en el antiguo Panteón San Antonio.

El sábado 12 habrá recorridos guiados de 10 de la mañana hasta 1 de la madrugada y el viernes 25 y sábado 26 la Abracadabra Party, que incluye concurso de disfraces, relatos de terror y servicio de bebidas. 

Además, los días 1 y 2 de noviembre preparan la Callejoneada de los Muertos Vivientes y la fiesta por el 15 aniversario de este espacio, para lo cual existe invitación abierta a todos los nacidos en 2009, donde podrán festejar con el tradicional vals empleando maquillaje de catrinas y catrines.

Para las celebraciones del Día de Muertos, el Noreste del país también tiene mucho que ofrecer.

Dinos tu opinión

Por Javier Zuazua

🇲🇽 Periodista con 21 años de experiencia, presentador de noticias, editor de medios impresos, desarrollándome en las ciudades de Saltillo, Piedras Negras y Zacatecas, dentro del periodismo deportivo, social, político, policiaco y de negocios. Emprendedor del sector turístico.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234