En el marco del 90 aniversario de los Clavadistas Profesionales de La Quebrada, este icónico espectáculo turístico fue reconocido oficialmente por Guinness World Records por realizar el clavado de cabeza más alto del mundo y por alcanzar los 5 millones de clavados desde su inicio en 1934. Un logro histórico que reafirma a Acapulco como un referente internacional del turismo y representa la valentía y la tradición de su gente.
La hazaña fue reconocida con un clavado desde 35 metros de altura, superando por mucho los 10 metros que se utilizan en competencias olímpicas. Lo impresionante de este récord no solo radica en la altura, sino en las condiciones únicas del acantilado. Los clavadistas deben saltar con precisión para evitar las rocas y calcular la ola perfecta, que permite alcanzar la profundidad ideal del mar, de hasta 4 metros.
La Gobernadora de Guerrero, la Mtra. Evelyn Salgado Pineda destacó que este logro no solo representa una hazaña deportiva, sino también un reflejo de la grandeza, la valentía y la historia del pueblo acapulqueño. «Hoy vamos a demostrar que Acapulco vive, vuela y brilla con más fuerza que nunca», enfatizó.
En tanto, la Secretaria de Turismo de México, Mtra. Josefina Ramírez Zamora expresó su reconocimiento a los clavadistas de La Quebrada, a quienes calificó como «los mejores del mundo» por su valentía, destreza y legado histórico. Asimismo, destacó la importancia de este espectáculo como un símbolo del turismo mexicano y anunció que La Quebrada será el primer punto de una nueva ruta turística nacional de récords mundiales, una iniciativa estratégica que busca promover destinos únicos en todo el país a través de experiencias auténticas, emocionantes y dignas de reconocimiento global. Con ello, Acapulco se reafirma como la punta de lanza para posicionar a México en el escenario turístico internacional.
«El espectáculo de los Clavadistas de La Quebrada es un emblema del turismo en México y una de las postales más representativas de Acapulco. Este récord es un testimonio del talento, valentía y dedicación de los clavadistas, quienes continúan sorprendiendo a visitantes nacionales e internacionales», expresó Simón Quiñones Orozco, Secretario de Turismo del Estado de Guerrero.
El presidente de la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada, Gustavo Gatica Goroztieta, agradeció el reconocimiento en nombre de todos sus compañeros: «Recibir este reconocimiento nos motiva a seguir manteniendo viva esta tradición y a compartirla con las nuevas generaciones».
Para lograr esta certificación, el Gobierno del Estado de Guerrero realizó el registro como intento de recordista, en el que, después de dos meses de investigación, comprobación de evidencias y declaraciones de diferentes supervisores, Guinness World Records dio como resultado exitoso el intento de clavado más alto del mundo, confirmando que la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada es oficialmente Amazing.
Ingrid Rodríguez, enlace de Récord Guinness en México, confirmó que La Quebrada de Acapulco es el primer punto de una ruta turística en México que será conformada por diferentes destinos turísticos y culturales que cuentan con récords mundiales.
La tradición de los clavados en La Quebrada inició en 1934, cuando jóvenes pescadores acapulqueños se retaban fraternalmente a lanzarse desde alturas cada vez mayores. Desde entonces, el espectáculo se ha convertido en un ícono turístico internacional que ha fascinado a millones y que ha prevalecido generación tras generación.
Esta es la tercera ocasión en que los clavadistas de La Quebrada son incluidos en los Récords Guinness. El primero en inscribirse en el Libro de Récords Guinness fue Raúl García Bravo «El Chupetas», quien actualmente ostenta el récord por más de 35,000 clavados de altura realizados en su carrera, incluyendo uno a los 71 años de edad. Y en 2007, Iris Selene Álvarez Alonso pasó a la historia como la primera niña clavadista al lanzarse desde 10 metros a los 14 años.