El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentaron un informe para poder declarar “Patrimonio Mundial de la Humanidad” aquellas áreas naturales que se encuentran situadas en alta mar y que hasta ahora no tenían cabida en la lista.
El informe titulado Patrimonio mundial de alta mar: una idea que se abre camino, da a conocer que existen diferentes ecosistemas, biodiversidad y fenómenos naturales que pueblan los fondos marinos y que también son sitios sobresalientes y trascendentes, dignos de tener un reconocimiento que los proteja ante los cambios climáticos y el deterioro causado por el hombre.
Hasta ahora, zonas como las Islas coralíferas, bosques tropicales flotantes, volcanes submarinos o torres rocosas con aspecto de ciudades sumergidas son sitios que no pueden aspirar a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial porque están situados en alta mar, lejos de cualquier jurisdicción nacional.
“Al igual que ocurre en tierra firme, las profundidades y las zonas más apartadas del océano albergan lugares únicos que merecen un reconocimiento igual que el que se le ha concedido tantos otros”, declaro Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el informe.
Nota Relacionada: El Caribe Mexicano podría ser Reserva de la Biosfera
Por ello se proponen 5 lugares notables que trascienden las fronteras nacionales y que deben ser parte del Patrimonio Mundial de Alta Mar:
Índice
1. El Domo Térmico de Costa Rica
Se trata de un oasis oceánico ubicado en el Pacífico que, según la UNESCO , sirve de hábitat y lugar de reproducción de numerosas especies amenazadas.
2. El Café de los Tiburones Blancos
Único lugar conocido donde se reúnen tiburones blancos en todo el Atlántico Norte.
3. El Mar de los Sargazos
Ubicado en el océano Atlántico, alberga un ecosistema único organizado en torno a una concentración de algas flotantes, las cuales generan un ecosistema único e inigualable.
4. El Campo hidrotermal de la Ciudad Perdida
Situado a 800 metros de profundidad, es una construcción marina natural dominado por monolitos de carbonato que pueden alcanzar 60 metros de altura.
5. Atlantis Bank
Isla fósil sumergida situada en aguas subtropicales del Océano Índico.