La artesanía huichol reconocida por su belleza y su complejidad de elaboración, conforma un importante acervo cultural en México.

Los huicholes o wixárikas son una comunidad indígena que habita en el oeste central del país, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, así como algunas regiones de Durango y Zacatecas.

Los huicholes gustan de hacer arreglos, ofrendas, escudos y flechas para narrar la historia de la creación del mundo y del universo, pero también usan estos mensajes para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol, así como para ejecutar rituales de hechicería. Estos artículos también están vinculados a su vida social y religiosa.

Por otra parte, es posible admirar y adquirir productos artesanales de compleja elaboración, como tablas de estambre, máscaras con chaquira, joyería, bolsas, etcétera, que aunque no constituyen objetos rituales, sí forman parte del mágico mundo huichol.

El arte huichol es símbolo de México, por lo que hay instituciones dedicadas al apoyo y protección de la cultura huichol, como CONACULTA (Consejo Nacional para la cultura y las artes) e INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), por lo que sus artesanías son promovidas dentro y fuera del país.

Conseguir una de éstas piezas artesanales puede hacer de su búsqueda una aventura realmente emocionante, que te puede llevar a conocer lugares inigualables con gran riqueza cultural dentro del país.

Los principales lugares en donde se pueden adquirir son la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, o en las ciudades de Tepic y Guadalajara. También en galerías de Cancún y la ciudad de México hallarás vibrantes obras de este pueblo que ha sabido preservar su visión del tiempo y el universo.

Arte-huichol

 

Dinos tu opinión

Por Caro Silva

Turismóloga con inquietudes de crear y crecer. Egresada de la Universidad de Guadalajara 2014. Experiencia en manejo de producto de OTA´s y como agente de viajes.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234