Museos en el turismo

Reconociendo el papel de los museos como parte fundamental para la conservación y protección del patrimonio, a la vez que promueven la diversidad cultural y la interacción tan necesaria entre patrimonio cultural y desarrollo cultural; y conociendo además la importancia de la cultura y el patrimonio para la buena práctica turística, es necesario entregarle a los museos el valor que merecen por contribuir a la buena práctica turística.

El turismo cultural va cada vez más en aumento, los museos son actores potenciales en esta actividad turística, donde el intercambio cultural es, en sí mismo, factor de conservación y desarrollo cultural. En esta práctica, los museos se han visto beneficiados con el aumento de visitas por parte de turistas, así mismo, se ha visto una creciente modernización en el desarrollo museográfico. Pero, vale la pena preguntarse si fue el turismo el que potencializó la función de los museos en la sociedad o fueron los museos mismos los que potencializaron su papel y su valor en la misma, a la vez que trabajaban para crear una nueva alternativa turística más allá del mero esparcimiento o entretenimiento.

Ya se ha dicho antes que el turismo puede afectar la conservación de un lugar, puede terminar con su patrimonio. Pero es también el turismo un agente de intercambio cultural, que facilita el desarrollo cultural de un país. Y es ahí donde los museos juegan un papel fundamental en el desarrollo turístico, pues les brindan a locales y visitantes la oportunidad de conocer la idiosincrasia del lugar a la vez que promueven e incentivan su conservación.

Son los museos los lugares indicados para promover el turismo local, para que los residentes conozcan lo que son, se reconozcan y comiencen a transmitirlo a aquellos visitantes que han llegado atraídos con la curiosidad de conocer una nueva cultura. Los museos, además de ayudar a la conservación y divulgación del patrimonio, son agentes de recuperación del mismo. Y en su práctica cultural, se vuelven agentes educativos para el crecimiento social y humano de la cultura y del individuo, convirtiendo al turismo -en esta cadena- en actividad necesaria y obligatoria para el crecimiento personal del individuo y para el desarrollo social de una nación.

Dinos tu opinión

Por Dalgis D Mendoza Hernandez

Soy estudiante de Administración turística en la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia. Me gusta el arte y el cine, además de la escritura, por ello mi trabajo soñado sería uno donde pueda mezclar todo esto armónicamente. Dentro del turismo mis intereses están enfocados en el turismo sostenible y en la museografía y museología. Aunque poco y nada he viajado, creo que vivo en un constante viaje, así que no descarto la posibilidad de un día sorprenderme mochileando.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234