Orgullo-Madrid<span style="color: #808080;">Fuente: <span style="text-decoration: underline;"><a class="external text" style="color: #808080; text-decoration: underline;" href="https://www.flickr.com/people/22526649@N03" target="_blank" rel="nofollow">tedeytan</a></span> - <a class="external free" style="color: #808080;" href="https://www.flickr.com/photos/taedc/19339423131/" target="_blank" rel="nofollow">Flickr</a>, <span style="text-decoration: underline;"><a style="color: #808080; text-decoration: underline;" title="Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0" href="http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0" target="_blank">CC BY-SA 2.0</a></span>, <span style="text-decoration: underline;"><a style="color: #808080; text-decoration: underline;" href="https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41587282" target="_blank">Link</a></span></span>

El segmento LGTBI es actualmente el de mayor crecimiento dentro del panorama de consumidores turísticos, por ello en muchos países y en España en concreto, aumentan cada año las medidas: parte de una estrategia general que haga que aumente su éxito de cara a las visitas de estos viajeros.

Hay que partir del hecho de que España cuenta con una oferta y producto en general sobresalientes, por lo que el segmento LGTBI puede sentirse atraído por el destino sin una necesaria especialización.

Dentro del panorama turístico español se han llevado a cabo actuaciones por parte de empresas y administraciones para conseguir atraer en mayor grado y fidelizar al turista gay:

1. Acuerdos entre instituciones

El Centro Superior Universitario Internacional de Turismo OSTELEA eligió el año pasado a la cadena hotelera Axels por ser pionera a la hora de desarrollar su actividad centrada exclusivamente en el turismo gay (sus espacios están pensados para el sector LGTB pero están abiertos a todo el mundo, generando una imagen de tolerancia). Con ello se pretende crear un consejo Asesor que compartirá tendencias del mercado, necesidades del sector y demás cuestiones relacionadas con el turismo LGTB.

Dentro de este acuerdo también cabe la posibilidad de que los estudiantes de Ostelea realicen prácticas profesionales en la cadena hotelera.

2. Generar imagen Gay-fiendly

Para que un destino resulte atractivo para el turista gay debe generar una imagen respetuosa con el colectivo. Esto puede hacerse en el servicio diario, en publicidad y mediante campañas de concienciación. Un ejemplo de esta última acción es una campaña llevada a cabo por FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) y conlavozbienalta.org que no se hizo con ningún fin de aumentar las visitas a la ciudad y su consideración como gay-friendly, pero si vemos los comentarios del vídeo se observa una opinión común: Madrid es respetuosa, debe ser visitada.

3. Presencia en ferias y eventos

El portal Ragap fue pionero al acudir al World Travel Market, siendo así la primera vez que una entidad de España acudía a esa feria. Este portal de turismo gay asociado a reservasgays.com apareció dentro del área de exposición del turismo en Andalucía.

Ragap lleva años realizando tareas de promoción turística para el sector LGTB. El hecho de asistir a esta y otras ferias es el volumen de negocio que se genera en las mismas (2190 millones de euros en contratos en la WTM de 2012). El objetivo principal no deja de ser el dar a conocer la oferta turística LGTB en España hacia el exterior. En concreto se buscaba impulsar España como destino turístico para el colectivo gay en Gran Bretaña.

Si hablamos de eventos, son muchas las empresas que pujan por estar presentes en la celebración clave en el panorama gay español:

4. El orgullo gay de Madrid

Es la celebración que más visitantes atrae cada año a Madrid. Alrededor de 300.000 personas visitan la capital entre finales de junio y principios de julio que, junto a la gente que sale a las calles forman más de un millón de personas. La ciudad recauda unos 100 millones de euros por estas fechas, que generan una ocupación hotelera en  el núcleo urbano cercana al 100%.

El presupuesto para esta celebración proviene en un 70% de patrocinadores privados. Esto les proporciona visibilidad en vallas y merchandising repartido que será visto o consumido por cientos de miles de personas pertenecientes casi en su totalidad al segmento LGTBI. Este año los dos principales son las marcas de bebidas Larios y Schweppes, aunque también ha habido apoyo por parte de instituciones turísticas como Turespaña y las encargadas del turismo en La Comunidad autónoma y Madrid capital. Llama la atención que ninguna compañía turística aproveche en mayor medida un marco tan notable.

Referencias:

Dinos tu opinión

Por David de la Llave Pineño

Graduado en turismo en la Universidad Complutense de Madrid y estudiante del Máster en Planificación y gestión de destinos turísticos. Apasionado del marketing y del turismo.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234