- Airbnb en México cuenta con más de 95 mil alojamientos.
México, 2 Sep.- En 2016, Tere fue diagnosticada con una enfermedad pulmonar severa, por lo que necesitaba elevar sus ingresos para poder adquirir los medicamentos que hoy todavía necesita para respirar.
Fue así que recordó la invitación de una amiga para unirse a Airbnb, la plataforma digital que permite conectar a viajeros con gente que quiere rentar sus viviendas, y que en México tiene más de 95 mil alojamientos disponibles.
Así, retiró los muebles de su sala y la acondicionó en una recamara y en ese espacio ha recibido viajeros de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Malasia, Singapur y, hasta ahora, sólo dos mexicanas.
Mientras platica con Notimex, Tere suspira, porque nunca pensó que una enfermedad se convertiría en una oportunidad para conocer el mundo, a través de conversaciones, obsequios, gastronomía y fotografías de los viajeros que, cuando pisan su casa ubicada en Santa Fe, se convierten en un integrante más de su familia.
“Airbnb es algo innovador, hace muchos años esto no era posible, estábamos muy acostumbrados a lo tradicional y esto rompe expectativas”, dijo la mujer que obtiene ingresos de hasta 10 mil pesos mensuales por la renta de la recamara.
Tere señala que el proceso para pertenecer a Airbnb es muy sencillo, pues solo basta con ingresar a su página de internet, introducir datos personales, identificación oficial, datos de una cuenta bancaria, fotografías del alojamiento y otros requisitos que permiten verificar la autenticidad de la persona.
Anfitrión mexicano, el arma secreta
Respecto a la plataforma, Ángel Terral, director de Airbnb en México, apuntó que se trata de una herramienta que permite conectar a viajeros con gente que busca rentar espacios disponibles.
“La compañía va a cumplir 10 años pronto y a la fecha la plataforma está disponible en más de 80 mil ciudades en el mundo y tiene cuatro millones y medio de alojamientos disponibles”, dijo en entrevista con Notimex.
Aquí, los usuarios pueden encontrar alojamientos de todos los presupuestos, desde una recamara, departamento, casa, iglú, castillo, hasta casas trepadas a un árbol o en forma de caracol, de serpiente y muchas más.
En México hay una comunidad de más de 50 mil anfitriones y más de 95 mil alojamientos que están distribuidos entre las principales ciudades del país y donde destacan entidades como Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y la Ciudad de México.
“Airbnb viene a llenar un vacío dentro de la oferta de alojamientos existentes. Es un producto ideal para la familia, para el viaje en grupo, porque permite nuevas experiencias. Si tú vas a viajar en familia y te quedas en un hotel no tienes la misma experiencia que si rentas tu propia casa en Airbnb”, apuntó.
Terral informó que en el país, la plataforma ha crecido a triple dígito año contra año y esto es gracias al anfitrión mexicano, considerado como el arma secreta de Airbnb en México.
“Es de los mejores anfitriones en el mundo y la calidez del anfitrión mexicano explica lo exitosa que ha sido la plataforma. El año pasado tuvimos más de dos millones y medio de viajeros que se quedaron en un Airbnb en México”, expresó.
Ángel Terral indicó que Estados Unidos y Canadá son los países que más utilizan la plataforma en México, ya que representan seis de cada 10 viajeros que se quedan en la plataforma; mientras que de Europa provienen principalmente de Francia, Alemania y Reino Unido.
“Airbnb es más que una plataforma, es una comunidad de viajeros a nivel global. Tanto el anfitrión como el viajero están respaldados por Airbnb. En caso de que ocurra algo, alguna de las partes tenga algún tipo de reclamo, puede establecer contacto al centro de atención a clientes desde la aplicación las 24 horas del día”, señaló.
El directivo indicó que ven una gran oportunidad en México, pues el consumidor tiene una plataforma que pone a disposición del viajero mexicano y de las familias mexicanas estas nuevas opciones de alojamiento.
Asimismo, resaltó que del lado del anfitrión, la plataforma permite emprender, pues se basa en la economía colaborativa, que permite que cualquier tipo de persona pueda emprender en la plataforma, agregó.
“Airbnb quiere ser parte de la solución de los problemas que está enfrentando México desde el punto de vista de escases de oportunidades. Queremos ser una de las compañías del siglo XXI, que va más allá de los accionistas, es una compañía que va a cuidar de los intereses de todos los actores”, destacó.
Ahorrar hasta 80 por ciento y sentirse como en casa
Alejandrina es una mujer de 63 años que vive en Ixtapa Zihuatanejo y dice que, a personas como ella, que por su avanzada edad no trabajan y por lo tanto no tienen suficientes ingresos, Airbnb les permite viajar a costos más accesibles.
Junto con ocho integrantes de su familia, el año pasado viajó a la ciudad de León, Guanajuato, al aniversario 50 de su sobrino, y en hospedaje se ahorró hasta un 80 por ciento y disfrutó más la estancia.
Señala que la principal razón por la que usa Airbnb es la seguridad, ya que lo único que tiene que hacer es respetar las normas de la casa que vienen estipuladas en el contrato que establecen los mismos anfitriones.
Fuente: Notimex. Por Iván Santiago Marcelo