- «En México a pesar de que se atiende con gran calidad y calidez a los turistas, es necesario hacerlo todavía mejor”.
El secretario de Turismo (Sectur) Enrique de la Madrid, anunció que por instrucción del gobierno de la República, se lanzará próximamente una cruzada nacional por la capacitación en materia turística con el objetivo de mejorar aún más los servicios que se ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros.
Durante su gira por el estado de Hidalgo, para la presentación del programa “Viajemos Todos por México”, De la Madrid Cordero señaló que la capacitación de personal en el ramo turístico es recurrente pues en México a pesar de que se atiende con gran calidad y calidez a los turistas, es necesario hacerlo todavía mejor.
“Próximamente lanzaremos una cruzada nacional por la capacitación en materia turística. Si este es un sector en el que nos va bien, hay que apostarle todavía más y hay que capacitarnos, entrenarnos, tener habilidades, cuidar al turista nacional y extranjero para que le saquemos todavía más provecho a este sector”, señaló el titular de la Sectur.
El objetivo que se tiene es vincular a los estudiantes de licenciaturas en turismo y a sus universidades para que capaciten a oferentes de servicios turísticos, que aunque ya tienen la experiencia, pueden aprender más y nuevos conocimientos en sus ramos. De igual manera, se buscará incorporar a personas jubiladas que tienen experiencia y que pueden aportar mucho a este movimiento.
Al recorrer en compañía del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, los Prismas Basálticos de Santa María Regla en el municipio de Huasca de Ocampo, el secretario de Turismo federal destacó que la fórmula para materializar el trabajo en beneficios para la población es a través de una mejor coordinación y diálogo entre el gobierno y la sociedad.
“Somos del mismo equipo, somos del equipo de México y ese es el equipo en el que todos jugamos. Es el gobierno y la sociedad, donde dialoguemos, hablemos y nos escuchemos y donde juntos podamos compartir soluciones a problemas”, añadió el secretario De la Madrid.
En su participación, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó que el turismo es el tema de vida para miles de familias hidalguenses. “De esto comen, de esto viven, en esto se desarrollan y debemos apoyar la actividad turística que para nosotros significa mucho”.
En el mismo tenor de lo dicho por el secretario De la Madrid sobre la capacitación a los empleados turísticos, Javier Baños Gómez, secretario de Turismo del estado de Hidalgo, informó de varias acciones que se realizarán para preparar mejor a los prestadores de servicios en los nueve municipios con vocación turística de la entidad, que contemplan la enseñanza de nuevos idiomas; aplicación de talleres con actividades para mitigar el cambio climático y la prevención de desastres naturales.
Cabe recordar que Hidalgo cuenta con una gran diversidad de atractivos naturales, desde altas serranías, bosques, llanuras, senderos, manantiales, grutas, cascadas y lagunas. Tiene 48 áreas naturales protegidas de competencia federal, estatal y/o municipal que comprenden 3 parques nacionales y una Reserva de la Biosfera.
Un gran atractivo natural de la región son los Prismas Basálticos que son columnas geométricas de basalto consideradas como una de las 13 maravillas naturales de México y que cuentan además con 4 cascadas que decoran las paredes de la barranca de Santa María.
Fuente: SECTUR