La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una reforma para que las secretarías de Turismo y Educación Pública establezcan criterios para promover, fomentar e incluir la cultura turística como un eje transversal en los planes y programas de estudio.
Plantea que se debe considerar como un mecanismo de integración y desarrollo social, fomentando los beneficios sociales y ambientales, propiciando el desarrollo equitativo y democrático comunitario, resaltando su participación incluyente según sus propias características.
El dictamen de la Comisión de Turismo, que surge de una iniciativa que el diputado priista Alfredo Bejos Nicolás presentó el 21 de marzo, adiciona el Artículo 21 Bis a la Ley General de Turismo y se aprobó por unanimidad con 318 votos en favor, por lo que se turnó al Senado para su análisis.
En sus consideraciones, la Comisión señaló que el turismo en México se ha convertido en un tema estratégico, siendo necesario implementar políticas públicas que fortalezcan el crecimiento de este sector.
Indicó que mediante la implementación de una cultura turística, con la coordinación de ambas secretarías, “se robustecen las políticas públicas para mejorar el turismo en nuestro país”, y recordó que su fomento y consolidación es una de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo.
Al implementar esta cultura en los planes de estudios se lograría fomentar los destinos turísticos, además de que al existir un debido conocimiento se mejoraría la prestación de este servicio y un mejor aprovechamiento.
Notas relacionadas:
- ¿Qué tan lejos estamos de la Cultura Turística?
- Qué es la Cultura Turística y diez principios básicos
El párrafo que se adiciona establece: La Secretaría (de Turismo), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, establecerán, con apego a sus competencias, criterios para promover, fomentar e incluir a la Cultura Turística, como un eje transversal dentro de los Planes y Programas de Estudio.
Ello “considerándola como un mecanismo de integración y desarrollo social, fomentando los beneficios sociales y ambientales, propiciando el desarrollo equitativo y democrático comunitario, resaltando su participación incluyente, según sus propias características locales”, detalla.
Fuente: Notimex