Tras los exitosos logros obtenidos en las reuniones de negocios, encuentros y conferencias de expertos durante la edición Huatulco 2023, el Adventure Travel México (ATMEX), el evento más destacado en el ámbito del Turismo de Aventura en toda Latinoamérica, se expande y anuncia dos sedes y ediciones prominentes para 2024: Michoacán en la temporada de primavera y Quintana Roo, específicamente en Chetumal y Bacalar, con una propuesta distinta a la tradicional de sol y playa, durante el otoño del próximo año.
La noticia fue revelada durante la ceremonia de clausura de Huatulco 2023 por el director general de Experiencias Genuinas y Coordinador General de ATMEX, Antonio del Rosal Stanford, en el auditorio principal del Centro de Congresos de Huatulco, Oaxaca. Durante el la ceremonia, la secretaria de Turismo del Gobierno del estado, Saymi Pineda Velasco, aprovechó para también anunciar que este maravilloso destino será sede de nueva cuenta de ATMEX en el año 2025.
Números positivos para ATMEX 2023
Por otro lado, el evento recibió a un total de 441 visitantes especializados, 78 mesas de operadores de 17 destinos diferentes más 5 mesas de hospitalidad de Oaxaca, 48 compradores, 23 oradores, 12 invitados especiales y contó con la presencia de 21 medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, congregando así a un total de 629 expertos comprometidos con el fomento del turismo de aventura y el ecoturismo.
La derrama económica turística de los asistentes al evento, se calcula, será de, al menos, 6.7 millones de pesos por los 3 días del evento.
Además, en un contexto general, se comunicó que el turismo de naturaleza y aventura produce un gasto económico medio de 3,050 dólares por persona, en contraste con los 750 dólares generados por el turismo de sol y playa, y las estadías tienen una duración promedio de 8.8 días en comparación con los 3.5 días respectivamente.
De igual manera, durante la ceremonia de clausura, del Rosal Stanford reconoció la necesidad de acelerar el ritmo para alcanzar los objetivos del ambicioso plan «25 para el 25» de ATMEX, pues señaló que el progreso no está siendo tan rápido como se requiere.
“Buscamos para el próximo año, el 25 para el 25, es decir que el segmento crezca en 25 por ciento para el año 2025, pero reconoció que “nos damos cuenta de que no lo estamos haciendo con la fortaleza y velocidad suficientes, tenemos que meter segunda y tercera” declaró.
Explicó que en el contexto de la expansión y estrategia de crecimiento de ATMEX, la meta que se tiene en mente requiere un mayor empuje, sin embargo, se está a tiempo de conseguirla.
Del Rosal cerró el tema, comentando: “nosotros también tenemos que evolucionar para buscar cómo metemos segunda y tercera en este esfuerzo. Necesitamos crecer sin descuidar la calidad de nuestros servicios. Necesitamos más citas de negocios, traer más compradores, abrir más mercados para cautivar y fortalecer este espacio”.
En 2025, ATMEX regresa a la tierra del mezcal
Saymi Pineda Velasco, dio a conocer más detalles sobre la edición 2025 de ATMEX, la cual se llevará a cabo en los Valles Centrales del estado de Oaxaca, augurando un evento excepcional en el ámbito del turismo de aventura y el ecoturismo. Pineda aseguró que la entidad alberga 56 sitios con vocación turística a lo largo de 40 municipios, donde se ofrecen alrededor de 85 productos enfocados en turismo de naturaleza, con una alta participación de los pueblos indígenas. Hecho que le da un valor agregado a la ya de por sí, basta cartera de experiencias que Oaxaca tiene para ofrecer.
La relevancia de esta edición radicó en su enfoque, con «el poder transformador del turismo» como tema central, poniendo especial énfasis en la lucha contra la crisis climática, un asunto crucial que debe abordarse desde la perspectiva del sector turístico. Por lo que las expectativas tanto para las dos ediciones del 2024 y naturalmente la del 2025, son muy altas.