Beneficios del turismo accesible

Actualmente, las personas con discapacidad integran un importante segmento de mercado: personas con discapacidad física, sensorial, intelectual, discapacidad transitoria, mujeres embarazadas y adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2023 había aproximadamente 1 mil 300 millones de personas con discapacidad en el mundo, lo que significaba el 16% de la población. A esto se le suma que la población se encuentra envejeciendo, pues en 2019 había más de 1 mil millones de personas de más de 60 años, el equivalente al 13 % de la población (afirma la misma organización). Un aspecto relevante que menciona Alles (2009, p. 1) es que el segmento de personas con discapacidad participa aún más en el mercado turístico.

Según la ONU Turismo (2014, p. 53), tanto el sector público como el privado han tomado conciencia de que el turismo debe adoptar medidas para que su oferta y servicios sean accesibles. Debido a su dinamicidad, el sector turístico se encuentra permanentemente estudiando las necesidades y expectativas del turista, para así adaptarse y adelantarse a los cambios existentes y las nuevas oportunidades de negocio. Y como efecto colateral, la implementación de medidas de accesibilidad no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a personas sin discapacidad.

A pesar de que este mercado no es nuevo y ha sido mal atendido, la ONU Turismo señala en su «Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas – Módulo I: Turismo Accesible, definición y contexto» (2014, p. 54), los siete principales beneficios que ofrece el turismo accesible:

I. Los viajes, tanto a nivel internacional como a nivel doméstico, están en permanente aumento. Esta característica demuestra que mientras más personas viajen, más aún serán las necesidades de accesibilidad en los destinos. Para poder competir con los principales mercados, los proveedores turísticos deben responder a la diversidad de necesidades de los visitantes.

II. Multiplicidad de clientes: las personas con discapacidad tienen más probabilidades de viajar con acompañantes; a esta característica se la denomina “factor de multiplicación”, donde al menos se puede exponenciar por 2 cada viaje de una persona con discapacidad. Además, la base de clientes suele ser más extensa que la media, ya que incluye familias numerosas o grupos multigeneracionales.

III. Reduce el fenómeno de la estacionalidad: un porcentaje relevante de personas con discapacidad no tiene responsabilidades laborales, algo que algunos destinos empiezan a considerar y ofrecen precios especiales y ofertas en temporadas bajas.

IV. La accesibilidad debe formar parte de todos los productos y ofertas turísticas: dejará de ser una oferta especializada y se convertirá en una «corriente principal». Pero aún existirán servicios especializados para segmentos con altos niveles de dependencia y la oportunidad de mercado estará presente para nuevas ofertas de turismo con grandes niveles de accesibilidad y/o asistencia.

V. Los destinos accesibles pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de la población local: la accesibilidad aporta beneficios adicionales para las comunidades locales en términos de mayor calidad en el servicio, sostenibilidad e inclusión social.

VI. El aumento de la cuota del mercado: fidelizar este segmento de mercado mejorará la cuota de mercado y contribuirá al aumento de los niveles de rentabilidad de las empresas y los destinos.

VII. Mejora de la imagen: ofrece una imagen diferencial de destinos, empresas y servicios, lo que es de suma importancia al momento de fidelizar y atraer nuevos visitantes. En los destinos donde la accesibilidad es escasa, el mercado se encuentra entre un 25% y un 30% por debajo de lo esperado, generando, de esa forma, que los destinos que no priorizan la accesibilidad pierdan ese gran mercado de gente con discapacidad. Debido al amplio número de población que requiere de condiciones de accesibilidad, el turismo accesible ha dejado de ser un pequeño nicho de mercado.

El turismo accesible no solo representa una oportunidad de inclusión social, sino también una ventana de crecimiento económico y desarrollo sostenible para destinos turísticos de todo el mundo.

La accesibilidad turística es sinónimo de equidad, inclusión y desarrollo sostenible. Al trabajar para eliminar barreras y crear entornos accesibles, estamos construyendo un mundo donde todas las personas puedan disfrutar plenamente de las maravillas que el turismo tiene para ofrecer.

Bibliografía

  1. Bernardelli, C. Fernández, A. Turismo Accesible: Teoría y pautas de la accesibilidad al medio físico en espacios turísticos. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, Argentina.
  2. Fernández Alles, T. Turismo Accesible: Beneficios y Beneficiarios. Universidad de Cádiz. España.
  3. Organización Mundial del Turismo (2014), Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas – Módulo I: Turismo Accesible definición y contexto, OMT, Madrid, España.
Erika Sosa Queral: 🇦🇷 Licenciada en Turismo. Diplomada en Política y Gestión Estratégica del Turismo Accesible y Maestrando en Dirección y Consultoría Turística (España). En el año 2023 fundé CONSULTUR, una consultora turística especializada en turismo accesible donde brindo asesorías, consultorías, cursos, planes estratégicos, relevamientos y análisis de accesibilidad.
Entrada Relacionada
Entradas recientes